Chile y México firmaron un protocolo de trabajo para el estudio que evaluará el ecosistema y los riesgos del cambio climático en la cuenca del Lago Villarrica y el río Magdalena.

El objetivo es intercambiar las experiencias y metodologías que permitan identificar los impactos sobre los “servicios ecosistémicos”, la disponibilidad del recurso hídrico y los riesgos del cambio climático, para identificar medidas de la adaptación de las cuencias hidrogáficas.

La investigación se realizará en conjunto con funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (Inecc), además de académicos de la Universidad Católica de Temuco.

Jorge López, director Gestión de Riesgos del Inecc, dijo que se espera contar con las conclusiones que les permitan tomar medidas para aplicar en las cuencas hidrogáficas que están bajo estudio.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, sostuvo que los resultados permitirán generar políticas públicas para adaptarse al cambio climático.

La investigación, que comenzó en febrero de este año, tiene una durabilidad de 24 meses, con una inversión de 139 millones de pesos entre ambos países.