Un 60% de avance presentan las obras de las nuevas salas cuna y niveles medios que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que se están construyendo en distintas comunas de La Araucanía.

La idea es aumentar la cobertura, incrementando en más de 3 mil 700 los cupos en toda la región.

Una de las metas que la presidenta Michelle Bachelet fijó para su Gobierno fue la construcción de salas cunas y aulas para niveles medios en todo el país. El objetivo es incrementar la cobertura en los jardines infantiles y disminuir el déficit de atención para los niños entre los 0 a 4 años de edad.

Entre 2014 y 2016 en La Araucanía se han construido 110 inmediaciones, por lo que 2 mil 494 niños de la región fueron incorporados a la educación pública, restando cerca de 1300 cupos por cubrir.

La directora subrogante de la Junji en la región, Viviana Zambrano, dijo que las metas de construcción son bianuales, explicando que entre el 2017 y el 2018 se pretende levantar cerca de 60 salas cuna y aulas para niveles medios.

A pesar que hasta el momento el avance de construcción de los recintos alcanza un 60%, la autoridad dijo que la meta presidencial no bastará para cubrir el déficit que existe en la región.

Zambrano agregó que una de las grandes dificultades, se ha presentando al momento de conseguir los terrenos para la construcción de las salas, sobre todo en Temuco.

La directora subrogante de la Junji explicó que para cubrir el 100% de la demanda en la capital de La Araucanía, se deberían construir 30 nuevos recintos, sin embargo, sólo hay en proyecto 8.