El Tribunal Laboral de Temuco falló contra la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y dio por acreditada la vulneración de derechos que afectó a una abogada de la institución que sufrió un trato discriminatorio tras quedar embarazada y ser madre.

La demanda de Tutela de Derechos Fundamentales fue presentada por la abogada de la Conadi, Cecilia Gonzalez, quien ingresó a la institución el 8 de abril del año 2014 y fue contratada para desempeñarse en el departamento jurídico en la Dirección Nacional de la Conadi. 

La funcionaria a través de la acción legal ante tribunales laborales, donde fue representada por la abogada Gabriela Orellana, logró acreditar que tras reintegrarse a su trabajo en la Conadi, tras quedar embarazada y ser madre, fue marginada de sus funciones en el equipo jurídico que asesora directamente el director nacional, Alberto Pizarro Chañilao.

Además, se señaló que la cambiaron de oficina y le modificaron el contrato, pasando de un grado 6 a un grado 9, lo que implica una rebaja de 100 mil pesos menos por cada grado.

La juez, Monica Soto, del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, señaló que los argumentos otorgan evidencia suficiente para dar por acreditado que existió un trato discriminatorio por la calidad de mujer y madre de la demandante.

El fallo precisó que a la afectada se le debe restituir en sus funciones y en el grado, y pagar los dineros -más los intereses- que dejó de percibir.

Además, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, deberá extender una carta de disculpas públicas donde reconozca que se lesionaron los derechos fundamentales de la trabajadora, comprometiéndose a no repetirlos.