Nacional
Conadi pierde demanda laboral por discriminación contra funcionaria embarazada en Temuco
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Laboral de Temuco falló contra la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y dio por acreditada la vulneración de derechos que afectó a una abogada de la institución que sufrió un trato discriminatorio tras quedar embarazada y ser madre.

La demanda de Tutela de Derechos Fundamentales fue presentada por la abogada de la Conadi, Cecilia Gonzalez, quien ingres√≥ a la instituci√≥n el 8 de abril del a√Īo 2014 y fue contratada para desempe√Īarse en el departamento jur√≠dico en la Direcci√≥n Nacional de la Conadi.¬†

La funcionaria a trav√©s de la acci√≥n legal ante tribunales laborales, donde fue representada por la abogada Gabriela Orellana, logr√≥ acreditar que tras reintegrarse a su trabajo en la Conadi, tras quedar embarazada y ser madre, fue marginada de sus funciones en el equipo jur√≠dico que asesora directamente el director nacional, Alberto Pizarro Cha√Īilao.

Adem√°s, se se√Īal√≥ que la cambiaron de oficina y le modificaron el contrato, pasando de un grado 6 a un grado 9, lo que implica una rebaja de 100 mil pesos menos por cada grado.

La juez, Monica Soto, del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, se√Īal√≥ que los argumentos otorgan evidencia suficiente para dar por acreditado que existi√≥ un trato discriminatorio por la calidad de mujer y madre de la demandante.

El fallo precisó que a la afectada se le debe restituir en sus funciones y en el grado, y pagar los dineros -más los intereses- que dejó de percibir.

Adem√°s, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Cha√Īilao, deber√° extender una carta de disculpas p√ļblicas donde reconozca que se lesionaron los derechos fundamentales de la trabajadora, comprometi√©ndose a no repetirlos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejfy
Tendencias Ahora