Este miércoles personal de la PDI llegó hasta las dependencias del Sename de La Araucanía para requisar equipos computacionales, por orden del Fiscal Marco Emilfork.

De acuerdo a la información preliminar, 4 funcionarios de la PDI llegaron hasta las oficinas del organismo, y dialogaron con la directora regional del Sename, Ximena Oñate, para posteriormente retirar los computadores.

Asimismo se dio a conocer que se trata de un operativo que se realiza de manera simultánea en diversas regiones del país, en el marco de la investigación por la muerte de 185 niños entre 2005 y 2015 al interior de hogares dependientes del organismo, hecho que quedó al descubierto luego de un informe emanado desde el Ministerio de Justicia.

Al término de procedimiento la directora regional del Sename, Ximena Oñate, señaló que se trató de la entrega voluntaria de 3 equipos computacionales, además de documentación referida a la gestión de protección y administrativa, lo cual fue coordinado a nivel nacional.

Además Oñate, dijo que se acordó facilitar en los próximos días las fichas en papel de los menores fallecidos, que en el caso de La Araucanía son 9.

Oñate indicó que por todos estos casos se iniciaron sumarios. Sin embargo, reconoció que no cuentan con el resultado de todos porque aún hay varios en curso.

Cristian Cerna | RBB