Un arriero de Lonquimay, que integró una banda dedicada a traficar drogas desde Argentina a Chile, fue condenado a cumplir tres años de presidio más el pago de una multa a beneficio fiscal, como autor del traslado de más de media tonelada de marihuana.

El caso, deriva de las diligencias desarrolladas en enero del 2014, cuando efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones detectaron el accionar de una banda de traficantes de droga, que era integrada por Alberto Millanao, domiciliado en la comunidad Marimenuco Bajo de la comuna de Lonquimay.

Esta persona aprovechando su condición de arriero y conocedor de los caminos de la zona limítrofe con Argentina, apoyaba el traslado de la droga a Chile, a lomo de caballo.

El fiscal de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, Patricio Montecinos, señaló que llegaban por pasos no habilitados a caballo, luego cargaban la droga y la escondían en lugares donde podían acceder en vehículo, para después llevarla a Temuco para su distribución.

El Tribunal Oral de Temuco, condenó a Millanao a cumplir tres años de presidio, con el beneficio de arresto domiciliario nocturno, además del pago de una multa equivalente a 40 UTM, aproximadamente 1.8 millones de pesos.

Millanao es el cuarto imputado que ha sido presentado a la justicia en esta investigación donde otros tres partícipes del delito han sido condenados por tráfico de drogas y un quinto integrante permanece prófugo y con orden de detención vigente.

Es importante destacar que esta investigación permitió sacar de circulación 539 kilos, 505 gramos de marihuana destinada a consumidores de Temuco.