La Corte de Apelaciones de Temuco, modificó ayer la medida cautelar de prisión preventiva que, 48 horas antes,  había aplicado el Juzgado de Garantía de Temuco a una exfuncionaria de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía, al quedar investigada por fraude al fisco.

En una audiencia derivada por la apelación que presentó la defensa de Roxana Concepción Hernández San Martín, luego que el Ministerio Público le comunicara el pasado martes, que es investigada por autorizar pagos a la empresa Constructiva S.A. por avances en una obra en la comuna de Loncoche, cuando incluso los mismos no eran efectivos.

El abogado defensor penal privado, Gaspar Calderón, quien representa a la imputada, logró convencer a los ministros de que hay otras medidas cautelares que aseguran su comparecencia al resto de la investigación, al tiempo que insistió en que otros funcionarios públicos tienen responsabilidad en los hechos que se imputan a Hernández.

El fiscal Luis Torres de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, quien lidera la investigación que desarrollan efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, insistió sin embargo en la responsabilidad que tiene la imputada en los hechos.

En el Juzgado de Garantía en tanto, fueron además revocadas las órdenes de detención que se habían despachado en contra de Rodrigo Adolfo Moller Jiménez y Yohana Alejandra Carrasco Ortega, de la empresa Constructiva S.A., quienes no asistieron el martes a la audiencia de formalización, logrando se les fijara una audiencia de comunicación de cargos para el martes 2 de agosto en el Juzgado de Garantía.