Este miércoles se realizó la audiencia de formalización de los 5 sujetos detenidos por su presunta participación en la instalación de una bomba en la cárcel de Temuco.

Recordemos que el 15 de enero de este año se frustró un intento de fuga desde el penal de Temuco, cuando quedó al descubierto la instalación de un artefacto explosivo de alto poder destructivo en uno de los muros del recinto.

En la confección de la bomba, que fue adosada con una estructura metálica y pernos al muro, fueron utilizados 11 cartuchos de dinamita, además de amongelatina y explosivo plástico C-4.

En la ocasión se informó que el artefacto no detonó debido a que la mecha se apagó con el viento.

De acuerdo a los peritajes realizados por personal del Ejército, este artefacto pudo arrasar con un radio de 37 metros desde el lugar donde fue colocado el explosivo, lo cual podría haber generado graves daños y eventualmente cobrado víctimas tanto en domicilios particulares cercanos, como en el penal e incluso entre los propios internos que intentaban escapar.

Tras realizar una investigación, la madrugada de este miércoles personal policial llevó a cabo la detención de Cristian Chávez Sandoval y Viviana Quidel Colimán, en el marco de un operativo donde se registraron tres viviendas en distintos puntos de Temuco y Padre Las Casas.

Cabe destacar que los dos detenidos se suman a otros tres imputados por este hecho –Samuel Nahuelpán Bravo, Mario Roa Zapata y Abner Caro Contreras– quienes cumplen medidas cautelares en distintos penales de la región.

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy por su parte, confirmó la demanda interpuesta por el estado, por infracción a la ley de armas.

Durante la audiencia, los sujetos justamente fueron formalizados por infracción a la Ley de Control de Armas, que sanciona la colocación de bombas o artefactos explosivos, con penas que parten en los 10 años de presidio.

El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro imputados -tres de los cuales ya se encontraban con privación de libertad- mientras que la mujer quedó en libertad, tal como explicó el Fiscal Luis Torres.

Asimismo indicó que se otorgaron tres meses de plazo para realizar la investigación.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)