El dirigente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, quien representa a los pecadores artesanales que siempre se opusieron a la Ley de Pesca, sostuvo en La Araucanía que Iván Fuentes cuando era dirigente siempre defendió la legislación.

El vocero acusó que en todas las reuniones donde participó Fuentes, incluso recorriendo el sur de Chile, el ahora diputado defendía dicha ley, por tanto habría que hacer una distinción entre el Iván que fue dirigente y el ahora parlamentario.

Ante ello indicó que tenían la sospecha de que existía un financiamiento por parte de empresas, situación que ahora corroboran.

Machuca señaló además que el de Iván Fuentes no sería el único caso, sino que habría que investigar cuál fue la relación de la industria del sector pesquero industrial a través de algunos parlamentarios, principalmente en las regiones del sur del país. En esa misma línea expresó que hay otros que eventualmente habría sido financiados por estas empresas en todo el proceso de difusión de la Ley de Pesca, donde hoy se comprueba que existieron vicios.