Nacional
Justicia condena a Latam por discriminar a joven pasajera en silla de ruedas
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema, rechazó un recurso de casación que había interpuesto la aerolínea LAN Chile, buscando dejar sin efecto una sentencia condenatoria de la Corte de Apelaciones de Temuco, por no trasladar como pasajera a una joven usuaria de silla de ruedas.

Lee también: Joven de La Araucanía que sufre paraplejia presenta acción legal contra LAN invocando Ley Zamudio

La decisi√≥n del m√°ximo Tribunal, confirm√≥ lo que resolvi√≥ la Corte de Apelaciones de Temuco que tras acoger una acci√≥n de no discriminaci√≥n ingresada en octubre del a√Īo 2013 en la que se invoc√≥ la Ley Zamudio, conden√≥ a la aerol√≠nea -actualmente Latam Airlines Group– a pagar una indemnizaci√≥n a beneficio fiscal de poco mas de dos millones de pesos.

Esto, tras negarle el traslado en un vuelo de Temuco a Santiago a Daniela Leal Cortés por ser usuaria de silla de ruedas y viajar sola.

El abogado, Alejandro Guzmán Díaz, quien representó a la joven oriunda de Galvarino, destacó en todo caso que más allá de la multa, la sentencia sienta jurisprudencia en este tema y ordena a la aerolínea no repetir este acto discriminatorio.

Daniela Leal, en septiembre del a√Īo 2013, tras cumplir con los tr√°mites de embarque en Temuco y pese a informar previamente su condici√≥n de usuaria de silla de ruedas sin necesidad de contar con apoyo, al momento de abordar el avi√≥n LAN se le inform√≥ que no pod√≠a ser trasladada¬†porque viajaba sola y su condici√≥n era¬†un peligro para la seguridad de la tripulaci√≥n en caso de alguna emergencia.

Algo que fue desestimado por la Justicia, dejando ahora abierta la opción de perseguir acciones legales contra la aerolínea en la Justicia Civil.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehfg
Tendencias Ahora