Claudio Cid, director de Aduanas con asiento en Talcahuano y con jurisdicción en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía indicó que Pino Hachado es uno de los pasos fronterizo más importante del sur de Chile y urge mayor infraestructura para mejorar el potencial económico de La Araucanía.

En fechas de alta afluencia de turistas, en sólo 2 días, ingresan más de 600 vehículos argentinos, lo que da cuenta de la gran oportunidad que tiene la región para disminuir los índices de cesantía, señaló el representante de aduanas.

“Es un tremendo potencial, para la región, recibir por ejemplo en 2015, más de 73 mil vehículos argentinos”, dijo Cid, explicando que ello representa un potencial ingreso de más de 30 millones de dólares a los rubros hoteleros, turísticos y comerciales.

Cid dijo que mejorar la infraestructura en Pino Hachado permitirá dar mayor fluidez e indicó que se está evaluando instalar un puerto seco, con un amplio terreno para el apartamiento de camiones, lo que, sumado a mayor mano de obra, permitirá disminuir los tiempos de espera.

“Pino Hachado es el que despacha las cargas que en Los Libertadores no son capaces cuando se cierra”, destacó.

Considerando que los servicios que trabajan en la frontera tienen como principal objetivo detectar e impedir el ingreso de productos prohibidos, Cid dijo que están trabajando para mejorar los procesos, por ejemplo, eliminando el uso de formularios en papel, sustituyéndolos tecnológicamente, pero sin disminuir la rigurosidad de las fiscalizaciones.