El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, criticó al Gobierno por anunciar la elección popular de intendentes cuando, en realidad, pretenden crear una figura paralela.

El consejero por La Araucanía y líder de la asociación, refutó la decisión del Ejecutivo de presentar una reforma constitucional que establece la elección del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, es decir, el presidente del Consejo Regional, pero no del Intendente como ha sido anunciado.

Carrasco dijo que el Gobierno busca crear un nuevo cargo que tenga las atribuciones del actual intendente, que por lo demás seguirá siendo designado por el Presidente de turno, en desmedro de la persona que sea elegida democráticamente.

El representante de los Consejeros Regionales de Chile aseguró que ya han ingresado una serie de indicaciones tanto a la Reforma Constitucional que está actualmente en discusión en el Senado, como al programa de fortalecimiento de la regionalización, exigiendo que se otorgue más atribuciones a las regiones.