Nacional
CORES critican anuncio de elección de intendentes: Gobierno quiere crear figura paralela
Publicado por: Leonardo Rubilar La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, criticó al Gobierno por anunciar la elección popular de intendentes cuando, en realidad, pretenden crear una figura paralela.

El consejero por La Araucanía y líder de la asociación, refutó la decisión del Ejecutivo de presentar una reforma constitucional que establece la elección del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, es decir, el presidente del Consejo Regional, pero no del Intendente como ha sido anunciado.

Carrasco dijo que el Gobierno busca crear un nuevo cargo que tenga las atribuciones del actual intendente, que por lo dem√°s seguir√° siendo designado por el Presidente de turno, en desmedro de la persona que sea elegida democr√°ticamente.

El representante de los Consejeros Regionales de Chile aseguró que ya han ingresado una serie de indicaciones tanto a la Reforma Constitucional que está actualmente en discusión en el Senado, como al programa de fortalecimiento de la regionalización, exigiendo que se otorgue más atribuciones a las regiones.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eh6h
Tendencias Ahora