Militantes del Partido Socialista en La Araucanía reconocieron que la colectividad se encuentra en una situación compleja debido a la situación Myriam Olate, también integrante de la colectividad y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, quien percibe una pensión por sobre los 5 millones de pesos.

La polémica surgió luego que se diera a conocer que funcionarios de Gendarmería están recibiendo millonarias pensiones por parte de Dipreca.

La situación no ha dejado indiferente a las figuras del mundo político, en donde incluso desde la oposición se ha pedido la renuncia de Andrade a su cargo de presidente de la Cámara de Diputado.

A través de una declaración pública, el PS indicó que la situación será puesta en conocimiento del Tribunal Supremo de la colectividad, para que sea esta instancia la que se pronuncie sobre este caso.

Una de las personas que se refirió a este tema, fue el presidente del Partido Socialista en Temuco y también director del Sernatur en La Araucanía, Richard Quintana, quien con algunas complicaciones -debido al cargo público que ejerce-, dijo que le parecen correctas las acciones que ha tomado el partido.

Más crítico fue el presidente del PS en La Araucanía, José Correa, quien dijo que la situación le parece “anormal” y “desproporcionada”.

Correa dijo que las palabras de Myriam Olate, quien dijo que le daba vergüenza pero es lo que le tocó, son desafortunadas y con falta de criterio, asegurando que en vez de aminorar la situación la agrava y ofende a muchos trabajadores del país.

El dirigente también se refirió a las declaraciones del diputado Osvaldo Andrade, quien indicó que Olate recibe la millonaria pensión “en conformidad a las normas legales”.

El secretario regional del PS, Jorge Romero, dijo que la situación genera cuestionamientos y desprestigia la política.

Los dirigentes coincidieron en que es momento de analizar el sistema previsional de AFP que hoy existe en el país, para lograr uno que sea más justo y que no deriven en estas situaciones.