La Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma) y la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) de La Araucanía, se reunieron con el diputado de la UDI y también integrante de la comisión de educación de la Cámara Baja, Jaime Bellolio. 

Los representantes de las agrupaciones y también algunos sostenedores de colegios subvencionados rurales de la región, plantearon sus inquietudes sobre los alcances del proyecto de desmunicipalización de la reforma educacional.

La presidenta regional de la Confepa, Ingrid Bohn, dijo que existen dos grandes diferencias entre los colegios subvencionados y municipales, que están perjudicando la calidad de la formación que se entrega a los alumnos.

El diputado Jaime Bellolio dijo que esto se debe a la centralización que existe en el país, indicando que las mismas reglas que funcionan en Santiago deberían funcionar en las regiones, pero que esto no ocurre porque las situaciones en las que se encuentran los establecimientos, sobre todo los rurales, son distintas.

El parlamentario agregó que existe “cierta discriminación” hacia las escuelas subvencionadas en algunos de los beneficios que reciben, por lo que expondrá estas situaciones en la comisión de educación para que se tome en cuenta el panorama que se encuentran los establecimiento de la región.