Nacional
Gobierno a√ļn no aclara si comisi√≥n asesora por violencia en La Araucan√≠a ser√° vinculante
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este jueves el Ejecutivo presentó la Comisión Asesora Presidencial en La Araucanía, cuyo objetivo es abordar los hechos de violencia ocurridos en la zona y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

De esta forma, los ministros de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, arribaron hasta la Intendencia de La Araucanía para liderar la instancia en la que participaron distintos actores políticos y sociales de la zona.

Al término de la reunión, el vocero de Gobierno se refirió a los temas tratados y reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, lo cual debe ser saldado.

Díaz sostuvo que esta mesa de trabajo responde a la petición realizada por el Obispo de Temuco a la presidenta Michelle Bachelet a fines de 2015.

Asimismo se dio a conocer que esta comisi√≥n trabajar√° de forma paralela en materia de Seguridad P√ļblica, y que emitir√° un informe final con conclusiones que ser√°n entregadas al Ejecutivo.

Marcelo D√≠az adem√°s fue enf√°tico en se√Īalar que existir√° un di√°logo constante entre la comisi√≥n y el Gobierno.

De todas formas a√ļn no se ha aclarado si esta instancia tendr√° car√°cter vinculante en un proceso de resoluci√≥n del conflicto.

De acuerdo a lo se√Īalado esta ma√Īana 21 personas integrar√≠an esta instancia, sin embargo a esta cita no asistieron: Elicura Chihuailaf, Ricardo Salas, Richard Caifal, Emilio Taladriz, Marcelo Carrasco y Ana Epulef.

Recordemos que la reunión llevada a cabo en la Intendencia de La Araucanía no estuvo exenta de críticas, debido a la ausencia de los mayores representantes del mundo indígena.

A ra√≠z de esto la Asociaci√≥n de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, que era parte de la n√≥mina, a √ļltimo minuto opt√≥ por restarse, aduciendo ‚Äúno estar dispuestos a ponerse para la foto‚ÄĚ ni respaldar propuestas que no acrediten cumplimiento.

En ese contexto, indicaron no estar de acuerdo con la exclusión de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la mesa de diálogo.

De todas formas desde el Gobierno se√Īalaron que comisi√≥n tiene que decidir si recibir√° o no los testimonios de distintos actores, como la asociaci√≥n de victimas de violencia rural y otros grupos mapuche que no se sienten representados, entre otros.

URL CORTA: http://rbb.cl/egow
Tendencias Ahora