La jornada de este jueves el Ejecutivo presentó la Comisión Asesora Presidencial en La Araucanía, cuyo objetivo es abordar los hechos de violencia ocurridos en la zona y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

De esta forma, los ministros de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, arribaron hasta la Intendencia de La Araucanía para liderar la instancia en la que participaron distintos actores políticos y sociales de la zona.

Al término de la reunión, el vocero de Gobierno se refirió a los temas tratados y reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, lo cual debe ser saldado.

Díaz sostuvo que esta mesa de trabajo responde a la petición realizada por el Obispo de Temuco a la presidenta Michelle Bachelet a fines de 2015.

Asimismo se dio a conocer que esta comisión trabajará de forma paralela en materia de Seguridad Pública, y que emitirá un informe final con conclusiones que serán entregadas al Ejecutivo.

Marcelo Díaz además fue enfático en señalar que existirá un diálogo constante entre la comisión y el Gobierno.

De todas formas aún no se ha aclarado si esta instancia tendrá carácter vinculante en un proceso de resolución del conflicto.

De acuerdo a lo señalado esta mañana 21 personas integrarían esta instancia, sin embargo a esta cita no asistieron: Elicura Chihuailaf, Ricardo Salas, Richard Caifal, Emilio Taladriz, Marcelo Carrasco y Ana Epulef.

Recordemos que la reunión llevada a cabo en la Intendencia de La Araucanía no estuvo exenta de críticas, debido a la ausencia de los mayores representantes del mundo indígena.

A raíz de esto la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, que era parte de la nómina, a último minuto optó por restarse, aduciendo “no estar dispuestos a ponerse para la foto” ni respaldar propuestas que no acrediten cumplimiento.

En ese contexto, indicaron no estar de acuerdo con la exclusión de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la mesa de diálogo.

De todas formas desde el Gobierno señalaron que comisión tiene que decidir si recibirá o no los testimonios de distintos actores, como la asociación de victimas de violencia rural y otros grupos mapuche que no se sienten representados, entre otros.