La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja ingresado en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que absolvió al tractorista José Cañete Paredes, por el delito de homicidio del comunero mapuche José Quintriqueo ocurrida en Galvarino en octubre del año 2014.

Lee también: Comunero muere atropellado durante manifestación en fundo de Galvarino

Con lo anterior, se ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco, que hace algunas semanas ya había rechazado un recurso de queja que buscaba dejar sin efecto la decisión de los ministros del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, quienes anularon un segundo juicio y sentencia en contra del tractorista y dictaron una sentencia absolutoria de reemplazo.

El abogado defensor penal privado, Javier Jara Müller, confirmó a Radio Bío Bío que el máximo Tribunal del país, rechazó la queja que se había presentado lo que ratifica la absolución de su representado.

Agregó el abogado que ya no quedan mas recursos a los que apelar y que la decisión de la Corte Suprema queda a firme, restando solo que la Corte de Apelaciones comunique la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, para el “cúmplase” de la misma.

El ahora absuelto, José Pedro Cañete Paredes, fue condenado en dos juicios orales, en el último a 5 años y 1 día de presidio por el delito de homicidio ocurrido en octubre de 2014 al interior del fundo Nilpe de Galvarino.

Esto, cuando guiando un tractor atropelló al comunero mapuche José Mauricio Quintriqueo quien sufrió lesiones de carácter grave que le costaron la vida en el lugar, luego que junto a otras personas ingresara al predio reivindicando su propiedad.