El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, firmó el mensaje para normalizar la Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, con lo cual se pretende mejorar el servicio.

La iniciativa, que contempla una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos, pretende separar las urgencias de pediatría, obstetricia y medicina adulto en 3 espacios que cuenten con la tecnología adecuada y necesaria, para que los pacientes tengan privacidad y los accidentes de mayor gravedad puedan ser atendidos de forma expedita.

El intendente de La Araucanía dijo que ahora el proyecto debe ser presentando al Consejo Regional, quienes deberán aprobar los recursos, por lo que el tiempo de ejecución de la obra dependerá de esto.

Jouannet agregó que también se espera tratar la construcción de 4 pabellones de alta complejidad y otros 3 ambulatorios.

El intendente también fue consultado por las soluciones que se están buscando para terminar con las listas de espera por atenciones quirúrgicas, explicando que los recursos son acotados y que para los próximos meses se espera enviar un mensaje para analizar esta situación.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, se refirió a este tema luego que se le consultara por los pacientes que figuraban en las listas de espera y que cuando fueron contactados estos se encontraban fallecidos. Al respecto, Moya pidió disculpas y dijo que muchas veces se trata de un error administrativo.

La lista de espera del Hospital bordea las 23 mil personas, lo que según el director del Servicio de Salud Araucanía Sur está dentro de los estándares internacionales, afirmando que muchas veces se habla de la cantidad y no de la calidad del servicio.