Antes de que termine el presente mes, la Fiscalía pretende cerrar la investigación y acusar a los once imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, pidiendo altísimas penas para todos, las que podrían llegar a presidio perpetuo calificado.

Al respecto, el fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, expresó que “los once imputados son autores (…) nosotros vamos a pedir una pena superior, creo yo que presidio perpetuo”.

El fiscal incluso precisó que espera cerrar la investigación y presentar la acusación antes del 27 de julio, fecha en la que el querellante pidió una audiencia para apercibir a la Fiscalía al cierre de la causa.

En tanto, ayer se debatió por más de dos horas y media sobre la petición de la defensa para que la Fiscalía entregue copias de las pruebas que constan en la causa.

El juez, Alfredo Cox, resolvió que los defensores deben acudir al Ministerio Público para examinar el material de la carpeta.

Por su parte, Chifelle aseguró que dejará un registro audiovisual para evitar se sigan presentando estas solicitudes.

El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Pablo Ardouain, insistió que pidieron esta audiencia debido a que la Fiscalía no les ha entregado la totalidad de las copias de la investigación.

A su vez, el abogado defensor penal privado, Carlos Tenorio -quien representa a la familia Luchsinger MacKay- criticó la actitud del equipo defensor, manifestando que sólo buscan ensuciar la investigación.

Al término de la audiencia, el abogado Jaime López -quien representa a la machi Francisca Linconao– expresó su preocupación por el estado de salud de su representada.

A la referida audiencia asistieron los diez imputados que están en prisión preventiva en esta investigación, quienes permanecieron en la sala bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de Gendarmería.