A 3 años y 1 día de presidio, como autor del delito de homicidio, fue condenado un sargento en retiro de Carabineros, por un hecho registrado al interior de la Segunda Comisaría de Temuco en 1985.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, dictó la referida condena al Carabinero en retiro Miguel Véjar Rojas, por el delito de homicidio simple contra Moisés Marilao Pichún, perpetrado en la Segunda Comisaria de Carabineros de Temuco, el 19 de abril de 1985.

El ministro instructor concedió al condenado el beneficio de libertad vigilada y lo sentenció a la suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, al pago de las costas del juicio e instruyó tomarle las huellas genéticas para incluirlas en el registro nacional de condenados.

En la investigación, se estableció que el 18 de abril de 1985, fue detenido Moisés Marilao Pichún, tras ser encontrado en estado de ebriedad en la vía pública, siendo trasladado hasta la Segunda Comisaría.

En ese lugar, al efectuarse el procedimiento de rigor, fue ingresado a uno de los calabozos de la unidad en calidad de detenido por ebriedad.

Sin embargo, efectivos policiales encontraron entre las ropas de Marilao una caja de balas de 9 milímetros, iniciándose una investigación paralela, a raíz de hechos delictuales ocurridos días previos en la ciudad de Temuco.

Ya en la madrugada del 19 de abril de 1985, el sargento primero Vejar, sintió un disparo que provenía desde el interior del retén policial, dirigiéndose de inmediato al interior de la unidad.

Antes de llegar, uno de los detenidos se abalanzó sobre él, comenzando un intenso forcejeo, tras lo cual y una vez recibido apoyo de otros funcionarios policiales, desenfundó su arma y disparó contra Marilao Pichún, quien cayó inmediatamente al suelo, donde minutos después falleció.