Con ampliación del plazo de la detención hasta el viernes a las 9 horas, quedaron dos jóvenes detenidos ayer por Carabineros, tras una persecución desde la localidad de Barros Arana y que terminó en Padre las Casas con una colisión con un furgón de transporte escolar, tras lo cual un adolescente de 15 años, murió en el Hospital Regional en Temuco.

Al Juzgado de Garantía en Temuco fueron presentados, Fernando Luis Rodríguez Urrea de 20 años de edad y Julio Guillermo Bórquez Huenchumán de 19 años, luego que el automóvil en el que huían junto a otros dos menores de edad, colisionara con un furgón de transporte escolar en avenida Guido Beck de Ramberga en Padre las Casas, hasta donde ingresaron desde la ruta cinco, a alta velocidad y contra el sentido del tránsito.

En la audiencia de Control de la Legalidad de la Detención, el fiscal del Ministerio Público de turno en Temuco, Cristián Gacitúa, informó al juez de Garantía, Luis Olivares, que restan diversos informes periciales y antecedentes respecto del hecho, por lo que solicitó ampliación del plazo de la detención.

Uno de los abogados defensores de los detenidos, Guillermo Cáceres, precisó que se allanaron a la ampliación del plazo, principalmente por la serie de dudas derivadas del procedimiento policial y de la causa de muerte de un adolescente de 15 años, que viajaba como copiloto en el automóvil seguido por Carabineros.

El cuerpo del menor fallecido fue sometido al examen de autopsia, cuyo informe será remitido al fiscal a cargo de la causa.

Además en la audiencia se informó que un tercer ocupante del automóvil que siguió Carabineros, un menor de 17 años de edad, está internado en el Hospital Regional en riesgo vital y con diversas fracturas, incluso en su columna.

El viernes con todos los antecedentes en su poder, el fiscal Gacitúa podría iniciar formalmente una investigación respecto de al menos dos de los imputados, por cuanto el que está hospitalizado no está en condiciones de enfrentar una audiencia.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB