El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) iniciará una investigación para determinar el origen de más de 300 computadores que fueron entregados en un programa de capacitación a pescadores de La Araucanía. Algunos presentarían fallas y de fondo de pantalla, un logo del Ministerio de Educación.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) capacitó durante 10 días a 397 pescadores de la caleta Queule. El proyecto a cargo de un OTEC contemplaba al término del programa la entrega de un kit de trabajo que incluía un notebook por un valor de 350 mil pesos.

Los pescadores se sorprendieron porque algunos equipos no funcionaban de forma correcta y otros al encenderlos como primera lectura, en la pantalla muestran un logo del Ministerio de Educación (Mineduc). Así lo explicó Hermen Seguel, presidente del sindicato de Trabajadores de Los Pecadores Tripulantes, Buzos y Turismo de Queule.

Seguel agregó que ellos habían elegido computadores que en el comercio tienen un costo aproximado de 350 mil pesos, sin embargo, los recibidos no cumplen con las características que ellos esperaban, ya que son similares a los que el Ministerio de Educación entrega a través de su programa “Yo Elijo mi PC”.

El director del Sence en La Araucanía, Jorge Jaramillo, reconoció estar al tanto de la situación y dijo que la OTEC International Compañía Limitada, que tiene oficinas en Viña del Mar, es la responsable de la capacitación y entrega de los equipos, por lo que anunció una investigación para aclarar lo sucedido.

Jaramillo también se desligó del proceso para elegir a la OTEC, indicando que su contratación se realizó en Santiago por las autoridades nacionales del Sence.