La Seremi de Salud de La Araucanía se encuentra realizando talleres a profesionales de la educación para prevenir el suicidio adolescente, esto debido a que la región presenta una de las tasas más altas a nivel nacional.

Las capacitaciones están dirigidas a 60 educadores que estarán encargados de potenciar las estrategias de prevención, como también de detectar los factores de riesgo que puedan estar afectando a los menores de edad.

Las tasas de suicidio adolescente se han vuelto preocupantes desde el 2000 al 2013 (último año de medición), debido a que el alza fue sostenida, aumentando de un 5 a un 10% entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Carolina Ortiz, del Departamento de Salud Mental de la Seremi del ramo en La Araucanía, dijo que Collipulli y Angol son las comunas que presentan las tasas más altas de suicidio adolescente, mientras que la región se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional.

La profesional indicó que el 80% de las personas que se ha quitado la vida ha presentado señales que colocan en alerta a su entorno más cercano, explicando que las consultas por enfermedades psiquiátricas en la región y el país son menores en los adolescentes que en la población adulta.