Las autoridades decidieron frenar la tala de cerca de 200 árboles, luego que algunas organizaciones denunciaran que la empresa que realizará el mejoramiento y ampliación de la avenida Javiera Carrera en Temuco, eliminaría de raíz las especies.

Producto de esta situación, las agrupaciones y los vecinos del lugar se reunieron con las instituciones involucradas, en este caso, la Municipalidad, el Serviu y la Seremi de Transportes.

En la cita analizaron la situación en la que se encuentran los árboles, dado que según las organizaciones, no existiría un estudio del estado sanitario de las especies.

La representante del Movimiento Verde Urbano Temuco, Angélica Lesano, dijo que todos los organismos manifestaron su voluntad de cooperar, por lo que la tala se detendrá durante 3 semanas, hecho tras el cual realizarán los análisis para determinar si es necesario eliminar los árboles.

Gabriel Fernández, presidente del Consejo Consultivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dijo que el proyecto inicial consideraba la eliminación de las especies, pero que ahora la idea de las agrupaciones es conservar los árboles.

Fernández dijo que si no se destinan los recursos para lograr este objetivo, viajarán a Santiago para hablar con las autoridades y solicitar los dineros para poder realizar esta modificación en la iniciativa.

Las organizaciones indicaron que un 10% de los árboles que se encuentran por avenida Javiera Carrera, entre Las Encinas y Recabarren, son nativos. Además agregaron que algunos están marcados con números listos para su eliminación, sin embargo, éstos no podrán ser talados hasta conocer el análisis que se realizará y que se dará a conocer la semana del 18 de julio.