Una huelga de hambre iniciará la machi Francisca Linconao, luego de que por segunda vez la justicia le denegara un permiso para salir de la cárcel, en la cual permanece recluida como sospechosa por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, a participar de la ceremonia del We Tripantu o inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza.

El abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Jaime López, presentó una nueva durante esta mañana una solicitud ante el Tribunal de Garantía de Temuco para que la machi Francisca Linconao pueda salir del penal femenino con motivo del We Tripantu.

Pese a que en primera instancia se solicitaron 3 días de permiso, medida que fue rechazada, esta vez sólo se pidió su salida durante algunas horas, específicamente entre las entre las 05:00 y las 20:00 horas del viernes.

El juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, nuevamente rechazó la petición del abogado de la Defensoría Penal Mapuche.

Tras ser conocida esta decisión, la familia de la machi se trasladó hasta el acceso de la cárcel femenina de Temuco. Su hija Francisca Lincopan anticipó que su madre determinó iniciar una huelga de hambre tras lo ocurrido.

El abogado López, quien representa a la machi Francisca, señaló que la decisión del juez se amparó en un informe de Gendarmería donde se apuntaba a que no se daban las condiciones de seguridad de concretarse el permiso, tanto para la imputada, como para los gendarmes que debían acompañarla.

Hasta el centro de detención femenino también llegó Aucán Huilcamán del Consejo de Todas las Tierras, quien aseveró que queda de manifiesto que las instituciones chilenas no la cultura mapuche.

Cabe destacar que pese a la negativa de la justicia, se dio a conocer que Gendarmería sugirió que la celebración se desarrolle en un recinto cerrado como el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde ya está autorizada una ceremonia por el mismo motivo.