Durante abril de 2016, las exportaciones en la región de la Araucanía cayeron en cerca de 40%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector económico que mayor participación tuvo fue el silvoagropecuario con un 53,5%, registrando una variación anual de -5,6%, lo que incidió sobre la agricultura regional la que disminuyó un 35,5%.

En un periodo de 12 meses las exportaciones de La Araucanía tuvieron una caída de un 39,7%, con ganancias de 35,2 millones de dólares.

El director del INE en la región, Alejandro Henríquez, explicó que esta caída se debe a la baja del sector industrial, el cual afectado por la contracción de la actividad forestal, que registró una disminución de un 72,6%.

Henríquez dijo que esta disminución se traduce en 22 millones de dólares menos, agregando que el sector muebles registró una baja de un 76,4%, pero que es un área en la que existe menos movimiento, por lo cual la caída sólo fue de 800 mil dólares.

El director del INE en la región explicó que esta es una tendencia que se viene dando desde noviembre del 2015, cuando se registró una baja de un 34%, mientras que los primeros 4 meses del 2016 la disminución de las exportaciones fue de un 27,1%.