La seremi de Medio Ambiente en La Araucanía pronosticó para este lunes, la sexta emergencia ambiental consecutiva para Temuco y Padre Las Casas.

De acuerdo a la seremi de Salud subrogante en la región, Gloria Cuevas, la contaminación y la calidad del aire podría ser una variable en el aumento de las enfermedades respiratorias, sobre todo, para los niños y adultos mayores.

Hasta la fecha en Temuco y Padre Las Casas se han realizado cerca de 1.500 fiscalizaciones, que han derivado en 600 sumarios sanitarios.

La autoridad de salud aseguró que hasta el momento el porcentaje de enfermedades respiratorias es más bajo que el del 2015 en el mismo periodo, indicando que es probable que a contar de los meses de junio y julio se registre un aumento de las patologías.

Cuevas agregó que esta situación se explica por los efectos del cambio climático, ya que durante las últimas semanas se han registrado bajas temperaturas en la región.

Hasta la fecha se ha evidenciado un aumento por contagios del virus sincicial, que deja un 85% de niños enfermos.

Por otra parte, la seremi de Transportes ha sacado de circulación tres microbuses de las calles de Temuco, debido a que las emisiones sobrepasaban la norma permitida por la autoridad.

Las fiscalizaciones al transporte también corresponden a un compromiso que la seremi de la cartera y de Medio Ambiente establecieron, por lo que las inspecciones se realizan en los periodos de preemergencia y emergencia en Temuco.