Fiscalía Coquimbo | Agencia UNO | Edición BBCL

Confesó haberlo matado y desmembrado: los detalles del crimen entre hermanos que estremece a Coquimbo

Por Megam Ossandón
Con información de Diario El Día.

04 noviembre 2025 | 11:33

Un macabro crimen quedó al descubierto en el pasaje Libertad, en la comuna de Coquimbo, donde un adulto mayor de 82 años asesinó a su hermano de 75 años, el fin de semana pasado.

Al correr de los días, sorprenden los detalles del hecho, ya que, pese a que ambos vivían juntos, no existían denuncias previas por violencia intrafamiliar y eran considerados personas con una convivencia tranquila. No obstante, la víctima presentaría consumo problemático de alcohol.

De acuerdo con los antecedentes recabados por Diario el Día, fueron los hijos de la víctima quienes encontraron el cuerpo desmembrado.

La búsqueda y el hallazgo

Los familiares habían comenzado a buscar al hombre el 30 de octubre, tras varios intentos fallidos de comunicarse con él por teléfono. Al no obtener respuesta, decidieron concurrir al domicilio del pasaje Libertad, donde residía junto a su hermano en la que era la antigua casa de sus padres.

El 1 de noviembre, al llegar al lugar, fueron recibidos por su tío, H.R.P.V., quien les aseguró que no sabía nada del paradero de su hermano. Sin embargo, los hijos notaron que el teléfono de su padre sonaba desde el interior de la vivienda, lo que les generó sospechas.

Sin encontrar rastros visibles, recorrieron distintos centros asistenciales y, al no obtener información, interpusieron una denuncia por presunta desgracia.

Horas más tarde, y aun con dudas por el sonido del celular, decidieron regresar al domicilio durante la noche, momento en que realizaron el terrible hallazgo: la cabeza de su padre.

Lee también...

Horrendo crimen en Coquimbo

Tras el crimen y la visita de sus sobrinos ese mismo día, el autor confeso habría decidido deshacerse del cuerpo. Lo cercenó a sangre fría.

Según los antecedentes de la investigación en curso, utilizó sierras y elementos cortantes que mantenía en el domicilio. El cuerpo fue encontrado dividido en al menos cinco partes cuando los familiares descubrieron el hecho.

Durante la discusión previa en ese fatídico día, ambos hermanos se habrían arrojado objetos, momento en que el imputado derribó a la víctima, le puso un pie en el cuello y lo presionó hasta provocarle la muerte por asfixia.

Las causas de la riña aún se investigan, aunque se presume que existían problemas previos entre ambos.

Prisión preventiva para el imputado

El presunto autor, identificado como H.R.P.V., quedó en prisión preventiva tras la audiencia de formalización.

El fiscal del Grupo ECOH de Coquimbo, Ricardo Soto Molina, explicó que en la instancia se presentaron testimonios de familiares, además de evidencias recabadas por la Brigada de Homicidios de la PDI, incluyendo fotografías, videos y la declaración del propio imputado, quien reconoció su participación en los hechos.

“El tribunal estimó que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que se decretó la prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días para la investigación, durante los cuales se realizarán diversas diligencias”, señaló el fiscal Soto.

Por su parte, la defensa solicitó considerar la edad del acusado, argumentando que es adulto mayor. Sin embargo, el juez de Garantía, Arturo Briceño Rivera, desestimó la petición, subrayando que si bien el Estado chileno protege a las personas mayores, la ley penal no contempla beneficios de reclusión domiciliaria por edad.

“El Estado protege a las personas adultas mayores, pero en materia penal no existe disposición que permita cumplir medidas cautelares en el domicilio. Además, la víctima también era un adulto mayor, de 75 años”, precisó el magistrado.

La investigación quedó con un plazo de 120 días para el término de las diligencias pendientes.