Diario El Día

Fiscalía de Coquimbo niega que detenidos por robo de celulares sean los mismos de La Pampilla 2024

Por Constanza Carrillo Silva
Con información de Diario El Día.

24 septiembre 2025 | 18:47

A través de un comunicado, desde la Fiscalía Regional de Coquimbo contradijeron la versión de Carabineros respecto a la detención de una banda por robo de celulares en el contexto de La Pampilla 2025.

El masivo operativo policial dejó como saldo 24 detenidos y más de 200 celulares recuperados, en una acción que desbarató bandas dedicadas a este tipo de ilícitos. Sin embargo, a pocos días del procedimiento surgieron diferencias entre las versiones entregadas por las autoridades policiales y la Fiscalía respecto de la participación de extranjeros que ya habrían actuado en 2024.

El general de Carabineros, Juan Muñoz, sostuvo que los delincuentes tenían antecedentes de participación en robos anteriores durante la misma festividad en el año 2024. “No nos sorprende porque ya el año pasado habían cometido el mismo delito. Son las mismas personas que repiten esta conducta delictual”, declaró en un punto de prensa.

Lo anterior, respecto a que una de las organizaciones había sido detenida en el mismo inmueble donde en 2024 se habían encontrado cerca de 50 celulares robados. La cabaña había sido arrendada nuevamente por la misma pareja de peruanos que fue detenida el año anterior, lo que refuerza las sospechas de que operaban de manera reiterada desde ese lugar.

En tanto, la Fiscalía de Coquimbo descartó categóricamente esa situación. A través de un comunicado, precisaron que “los imputados extranjeros detenidos en el año 2024 no son los mismos detenidos durante el 2025, ya que no coinciden sus identidades con las de los formalizados actualmente por receptación de teléfonos celulares”.

Además, se explicó que las causas en curso se formalizaron bajo el delito de receptación, sobre la base de los antecedentes aportados por Carabineros y la PDI, y que “en los registros no figuran actas de reconocimiento de las víctimas u otros elementos que vinculen a los imputados con ilícitos anteriores”.

Actualmente, las investigaciones siguen en desarrollo y la Fiscalía decidió apelar por la medida cautelar de prisión preventiva que no fue otorgada a dos imputadas chilenas, una de ellas reincidente en delitos de receptación. “Del resultado de las diligencias ya instruidas se analizará en su momento la imputación de otros delitos”, puntualizaron desde la institución.