VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

María Rojas y Julio Muñoz llevan desaparecidos tres semanas en la región de Coquimbo, siendo su última vez vista el 26 de agosto en Huatulame. Se encontró el celular de María y un video de la camioneta de Julio en Chañaral Alto. La familia presentó denuncia por presunta desgracia, iniciándose la búsqueda oficial y familiar. Sin novedades sobre su paradero, la hija de María Rojas expresó angustia y desesperación. A pesar de la incertidumbre, las autoridades han mantenido reservados los detalles de la investigación, generando incertidumbre en la familia. La joven Yael Cortés, hija de María, no descarta la posibilidad de hallar a su madre sin vida, aunque mantiene la esperanza. Las autoridades, lideradas por el coronel Canales, han desplegado recursos y protocolos de búsqueda, considerando la posibilidad de terceras personas involucradas. El fiscal Gómez no descarta hipótesis como participación de terceros o desaparición voluntaria, instando a la colaboración de la comunidad. El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, ha brindado apoyo y solidaridad a las familias en este difícil momento.

Desarrollado por BioBioChile

Ya se cumplieron tres semanas desde que María Rojas y Julio Muñoz desaparecieron en la región de Coquimbo.

La última vez que se supo del par de amigos fue el pasado lunes 26 de agosto, cuando ambos salieron a compartir una cerveza en el sector de Huatulame, comuna de Monte Patria.

Desde entonces, las únicas pistas que se tienen son el hallazgo del celular de María, y un registro en video de la camioneta de Julio en el camino a Chañaral Alto.

Esa misma semana la familia presentó una denuncia por presunta desgracia y así se dio inicio a la búsqueda por parte de las autoridades, aunque los propios familiares se han desplegado en paralelo a la investigación formal.

Sin embargo, hasta ahora no hay novedades con respecto al paradero de ambos. “Estamos muy desesperados, no sabemos nada y por eso estamos muy angustiados”, dijo la hija de María Rojas.

“Hemos buscado en Cárcamo y Rincón Las Chilcas, esos lugares los hemos recorrido enteros. Ahora estamos recorriendo nuevamente alrededor de Huatulame, el río, las quebradas, los cerros más cercanos y la línea férrea. Por todos esos lados hemos repasado”, agregó Yael Cortés.

En ese sentido, la joven explicó que las autoridades a cargo de la investigación no les han informado mayores antecedentes, aunque, por otro lado, declara entender tal decisión.

“Lo entiendo, porque nosotros como familia quizás podríamos perjudicar la investigación. Yo creo que por eso no nos han dado mayor información”, apuntó.

De esta manera, y considerando el tiempo que ha transcurrido, Yael Cortés no descarta la posibilidad de que su madre sea hallada sin vida, más allá de que reafirma su esperanza de encontrarla.

“Lo único que yo quisiera pedir es un llamado a la gente. Todos tenemos una madre, y si es que hay terceras personas involucradas, que por favor llamen anónimamente. Ya no sé qué pensar”, declaró.

Apoyo de autoridades

Por su parte, el coronel Héctor Canales, prefecto de Carabineros de la Prefectura Limarí-Choapa, hizo un resumen de lo que se realizado hasta ahora en la búsqueda.

“Desde el primer minuto, cuando recibimos la denuncia de presunta desgracia, tanto de María como Julio, activamos nuestros protocolos de búsqueda, los que se fueron incrementando con mayores recursos”, dijo.

A la vez, comentó que ha considerado un trabajo importante por parte de los carabineros territoriales. Es decir, aquellos que día a día están en la calle y que tienen el contacto directo con los vecinos de Monte Patria.

Igualmente, carabineros especializados. “Es así como por ejemplo hemos tenido despliegue en terreno del OS7, del Servicio y Encargo de Personas y Vehículos, del GOPE, de las mismas secciones de investigación policial”.

Respecto a la hipótesis de la desaparición el fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Gómez, explicó que hay antecedentes “que podía ser la participación de terceras personas, o una desaparición voluntaria. Son hipótesis que no se descartan”.

“Cualquier información que la gente tenga es importante hacerla saber de forma directa a la Fiscalía, para llevar adelante las diligencias que sean prudentes al respecto”, complementó.

Por último, y tal como lo viene haciendo desde el mismo día de la desaparición, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, solidarizó con el dolor de las familias, con quienes ha mantenido contacto para gestionar apoyos.