La Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, integrada por los magistrados Juan Carlos Espinosa, María Inés Devoto y Carlos Manque, determinó que Osvaldo Aránguiz y Carlos Arévalo son los responsables del brutal asesinato contra el músico serenense, cuyo cuerpo fue abandonado en la vía pública tras ser trasladado en un carro de supermercado.

Los dos acusados del homicidio del músico Cristian Araya, conocido en La Serena como “El Súper”, fueron encontrados culpables de homicidio calificado, por lo que arriesgan presidio perpetuo.

Eran aproximadamente las 6:10 horas del sábado 13 de noviembre del 2021, cuando en un departamento, ubicado en el sector de Puertas del Mar, Osvaldo Aránguiz y Carlos Arévalo agredieron a la víctima con golpes de pie y puño, además de un arma cortopunzante, causándole diferentes heridas.

Además, aprovechando que ya estaba inconsciente, le sometieron a vejaciones sexuales. Y como si no fuese suficiente, subieron a la víctima agonizante a un carro de supermercado para trasladarlo hasta el bandejón central de calle Libertad, donde lo abandonaron y posteriormente murió.

Con el amanecer, personas encontraron el cuerpo de Araya, sin embargo, de sus asesinos no se supo hasta días más tarde. Es así como un video donde se veía a Aránguiz y Arévalo saliendo con el fallecido, se revelaron a la población y las policías.

Tribunal condena a autores del homicidio calificado de “El Súper”

A más de un año del brutal crimen, tiempo en el que se investigaron los hechos y se avanzaron en las diferentes instancias judiciales, este lunes la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coquimbo, integrada por los magistrados Juan Carlos Espinosa, María Inés Devoto y Carlos Manque, decidió condenar a Aránguiz y Arévalo como culpables de homicidio calificado. 

“Para estos jueces, los hechos son constitutivos de un delito consumado de homicidio calificado, previsto y sancionado en el artículo 391 número 1 circunstancia cuarta del Código Penal”, indica el fallo.

No obstante, los jueces desestimaron el delito de abuso sexual agravado que le imputaron.

Cabe destacar que la lectura de sentencia, con los años de prisión a los que serán condenados Aránguiz y Arévalo, será leída el próximo sábado a las 12:00 horas mediante la modalidad de videoconferencia.

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, la legislación chilena castiga el homicidio calificado con una pena que parte en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo.

En términos simples, la pena parte en 15 años y un día y llega al presidio perpetuo. Si la persona recibe la pena de presidio perpetuo, puede aspirar a la libertad condicional solo una vez que cumple veinte años en la cárcel.