El presidente Sebastián Piñera aseguró que no hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales, en referencia a Dominga. Además, el mandatario enfatizó que nuestro país está bien preparado para enfrentar el avance de la variante Ómicron.

De visita en La Serena, el presidente Sebastián Piñera se refirió al polémico proyecto minero Dominga y de la grave sequía que afecta la región de Coquimbo. Además, pidió calma ante el avance de la variante Ómicron en nuestro país.

Acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y el delegado presidencial de Coquimbo, Ignacio Pinto, el mandatario visitó el nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de la ciudad.

En la oportunidad, el presidente Piñera fue consultado por distintos temas de contingencia, tanto sanitaria, como medioambiental.

Piñera y Dominga: “No hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales”

Respecto a Dominga, que incluso le valió ser acusado constitucionalmente por los vínculos de su familia con la compraventa de la minera, el jefe de Estado evitó profundizar.

Al respecto, destacó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el Archipiélago Humboldt.

“Pasé mi juventud en esta región, conozco isla Choros, isla Damas, y tengo una preocupación y un cariño muy especial por toda la zona, y eso es parte de porqué está declarada una zona de protección”, señaló.

En ese sentido, apuntó que actualmente el proyecto minero está en manos de la Corte Suprema.

“No hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales, para que sea un proyecto que contribuya a la sustentabilidad de nuestra naturaleza”, sentenció.

Piñera y la sequía: “Vienen tiempos difíciles en materia de agua”

Respecto a la sequía que afecta al país, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, Piñera destacó el plan del Gobierno para enfrentar este “terremoto silencioso y permanente”.

“Con sequías mucho menores había cortes y racionamiento de agua y electricidad, y eso no ha ocurrido en Chile, pero nadie puede asegurar que esa situación se va a mantener”, dijo.

“Por eso hemos hecho un plan para enfrentar la sequía. Estamos en un proceso de construcción de desaladoras, no podemos permitir que el agua frene el desarrollo de nuestro país”, agregó.

“Estamos trabajando para preparar a Chile para este terremoto silencioso”, afirmó el presidente Piñera.

En ese sentido, pidió cuidar el agua augurando “tiempos difíciles”.

“Vienen tiempos difíciles en materia de agua, por eso les pido a todos cuidemos el agua. Tenemos dos opciones, o cuidamos el agua o nos vamos a quedar sin agua, y es evidente que sin agua no podemos vivir”, sentenció.

Piñera llama a la calma ante avance de Ómicron

Por último, y ante el avance de la variante Ómicron, el presidente Piñera hizo un llamado a la calma.

Y es que a su juicio, nuestro país está preparado para seguir enfrentando la pandemia.

“Quiero dar un mensaje de calma y tranquilidad, porque en Chile nos hemos preparado desde el primer momento para enfrentar bien esta pandemia”, señaló.

“Chile está en una situación de privilegio y tiene bien protegida a su población, lo que es reconocido en el mundo”, se congratuló.

“Fortalecimos el sistema de salud, triplicamos las camas críticas, compramos las vacunas de forma temprana, fuimos pioneros en iniciar la tercera dosis”, resaltó.

En esa línea, aseveró que “estamos bien protegidos para enfrentar la variante Ómicron”.

“Proyecto que los casos van a aumentar y creo que vamos a superar los 10 mil casos, pero nuestro sistema de salud va a permitir prestar todas las atenciones médicas que las personas requieran. Ómicron es una amenaza”, enfatizó.

Por último, reveló que la OMS le pidió al Gobierno no iniciar la cuarta dosis, pensando en el abastecimiento de vacunas para otros países.

No obstante, Piñera defendió la medida recordando que Chile ha colaborado enviando partidas de vacunas a otras naciones.

“Hablaba con la OMS, ellos pedían no hacer la cuarta dosis porque hay países que todavía no empiezan con la primera dosis, y yo creo que Chile entiende esa solidaridad, ha colaborado con otros países”, concluyó.