Se encendieron las alertas en el Consejo Regional sobre los gastos excesivos en algunos ítems, como lo son los destinados a la contratación de productoras y el de transporte de personas. Según pudo indagar Diario El Día, en las licitaciones de Mercado Público de los últimos tres meses se han llevado a cabo siete órdenes de compra por un monto de $8.605.000. Una cifra bastante alta, considerando que estos viajes corresponden al traslado tanto de funcionarios del Gobierno Regional como de los integrantes del Consejo Regional en cumplimientos de sus labores.

Durante la discusión y análisis del presupuesto regional para el año 2022, en las comisiones del Consejo Regional se encendieron las alertas sobre los gastos excesivos en algunos ítems, como lo son los destinados a la contratación de productoras y el de transporte de personas.

Este último punto generó más de alguna inquietud por las altas cifras registradas en los últimos meses.

Según pudo indagar Diario El Día, en las licitaciones de Mercado Público de los últimos tres meses se han llevado a cabo siete órdenes de compra por un monto de $8.605.000.

Una cifra bastante alta, considerando que estos viajes corresponden al traslado tanto de funcionarios del Gobierno Regional como de los integrantes del Consejo Regional en cumplimientos de sus labores.

De acuerdo con los antecedentes recabados, las últimas órdenes de compra corresponden a dos durante el mes de diciembre (por montos de $1.040.000 y $1.245.000), otras dos en noviembre (por montos de $1.580.000 y $800.000), mientras en octubre se realizaron tres documentos (por $2.050.000, $915.000 y $975.000).

Altos valores

En este sentido llama la atención los costos de algunos viajes licitados, como por ejemplo un traslado entre La Serena y Coquimbo que supera los 90 mil pesos, valor más alto que un viaje aéreo entre la capital regional y Santiago.

También destaca un viaje efectuado el 1 de diciembre, entre Tongoy y Coquimbo por un monto de 160 mil pesos.

Además, figura un traslado el 22 de octubre, entre Monte Patria-Illapel por 400 mil pesos.

Empresa Labarcatran

Según información entregada por el Gore, la licitación para el transporte de pasajeros del Gobierno Regional de Coquimbo, fue adjudicada a la empresa Labarcatran y se encuentra vigente desde el mes de junio de 2021 y duraría hasta junio de 2022.

En dicha licitación solo se habría recibido una oferta, la que en consideración a la evaluación de los antecedentes presentados y de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las bases generales del proceso, cumplió con los requisitos solicitados.

Conforme a información a la que tuvo acceso este medio, los cobros dependerían del vehículo solicitado (van, sedán, minibús, bus); los kilómetros recorridos y el tiempo de espera.

Por ejemplo, si se solicita una van, minibús o un vehículo sedán, tienen un valor de kilómetro recorrido de 1.200 pesos (entre 50 y 250 kilómetros) y $2.500 por el tiempo de espera que se registra cada media hora.

En tanto, en los buses el valor es de 1.200 pesos (entre 50 y 250 kilómetros) y de $10 mil cada media hora por el tiempo de espera.

Estas cifras aumentan si los kilómetros son más de 250 y si es necesario pernoctar en el lugar.

El servicio considera también la entrega de documentación durante los días sábado, domingo y festivos desde el edificio de la exIntendencia Regional hacia el domicilio del jefe de Servicio y/o viceversa, a requerimiento del equipo administrativo del Gore.

Déficit de conductores

Desde el Gobierno Regional indicaron que pese a las altas cifras que se manejan en este ítem, el oferente ha dado cobertura y cumplimiento con lo contratado en tiempo y forma.

Junto a esto, reiteraron que el uso de estos vehículos corresponde principalmente a jefes de división y consejeros regionales que deben trasladarse para realizar sus diversas funciones. En ningún caso es de uso de la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien cuenta con un vehículo fiscal para su traslado.

En ese sentido, reconocieron desde el interior del Gore que existe un déficit de conductores, ya que se cuenta solo con tres de ellos operativos para todo el Gobierno Regional. Uno está asignado para el traslado de Krist Naranjo, quedando solo dos para el resto de los funcionarios e integrantes del Consejo Regional.

Presupuesto 2022

Por otro lado, desde el Core afirmaron que es uno de los ítems que se encuentran analizando para disminuir en el presupuesto del año 2022.

Para la consejera regional Paola Cortés, el tema del alto costo de transporte es algo que se debe revisar. Por esta razón es que solicitaron la información al Gobierno Regional para poder bajar estas cifras.

“Esperamos hacer una nueva licitación para el transporte el próximo año y tener más oferentes. De verdad que el valor es alto, pero al no tener más oferentes es el único proveedor que se le podía adjudicar la licitación (…)”, indicó.

Cortés explicó que en esta licitación no se incluye el traslado de los consejeros de Limarí y Choapa a las sesiones. “Ellos vienen en su vehículo y se les paga la bencina y el peaje o contratan el servicio de un vehículo para lo que deben presentar tres propuestas y se adjudica la menor (…)”, sostuvo la core.

En tanto, el consejero regional Lombardo Toledo, señaló que ellos utilizan los mecanismos que le entrega el Estado para cumplir con sus funciones.

“El tema es que tenemos actividades que duran 4 o 5 horas y el vehículo no puede ir y volver, por eso los costos tan altos. Nuestra debilidad como Core es que no contamos con vehículos fiscales para movilizarnos y se deben arrendar”, manifestó Toledo.

Aumento en los últimos 3 meses

Según se pudo determinar, en los últimos tres meses se registró un aumento de las órdenes de compra para el servicio de transporte.

Los cores apuntaron a que se fueron reactivando más las actividades tras la mejora en las cifras de la pandemia y que permitió retomar otras actividades que estaban detenidas por la contingencia.

En este sentido, el consejero regional Marcelo Castagneto, explicó que “son los costos reales porque no tenemos asignación de recursos con que cuentan los senadores y diputados para trasladarse”.

“Si tenemos que ir por ejemplo a Ovalle nos movilizamos en los vehículos que están establecidos por el Gore, eso está claro. Lo otro es el transporte de los consejeros de Limarí y Choapa que tienen determinado el pago por kilometraje”, agregó Castagneto.

Así también, la consejera Ángela Rojas, señaló que “los consejeros que vienen de Limarí y Choapa nos pusimos un tope de 600 pesos por kilómetros para los vehículos que nos trasladan a las sesiones, por eso llama la atención que en el Gobierno Regional esta cifra llegue a los $1200 por kilómetro”.

“Esta licitación supongo tiene los precios del mercado. Nosotros no estamos haciendo una auditoría para entrar en más detalles, pero sí estamos viendo los gastos y los presupuestos del Gore. No sé cuáles son las bases que se manejaron en esta licitación, porque llama la atención lo caro, pero estaría todo dentro de la legalidad”, concluyó.