477 libros falsificados de diversas editoriales y autores, incluyendo títulos que fueron éxito de ventas, fueron sacados de circulación por la PDI, en este operativo que dejó a un hombre de 40 años detenido en la ciudad de Coquimbo.

La Policía de Investigaciones incautó más de $16 millones en libros falsificados en el comercio ambulante de la ciudad de Coquimbo.

En total eran 477 copias de diversas editoriales y autores, incluyendo algunos títulos que fueron éxito de ventas.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena logró establecer la venta de libros falsificados en el comercio ambulante del centro de Coquimbo.

El procedimiento se planificó por infracción a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual, en calle Aldunate, una de las arterias principales de la comuna donde se instala el comercio ilegal.

477 libros falsificados

“Es un trabajo investigativo previo y coordinado con el Ministerio Público en diversas zonas del comercio ambulante, para detectar los puntos de venta de especies falsificadas”, señaló el subprefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui.

PDI incauta libros falsificados en comercio ilegal de Coquimbo
Cedida

A esto agregó que “de acuerdo a ciertas características de calidad como la encuadernación, la impresión, el tipo de papel, se pudo establecer que no eran productos originales y se procedió con la incautación y detención del comerciante ilegal”.

Eran 477 libros falsificados de diversas editoriales y autores, incluyendo títulos que fueron éxito de ventas. Estos fueron sacados de circulación por la PDI, en este operativo que dejó a un hombre de 40 años detenido.

Más de 16 millones de pesos

“El trabajo de inteligencia policial permitió esta incautación avaluada en más de 16 millones de pesos, que permite abrir otras aristas investigativas para seguir desarrollando incautaciones en otros sectores (…)”, indicó el delegado presidencial, Ignacio Pinto.

En esta misma línea, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, comentó que “hay una ordenanza municipal que sanciona y castiga a quien compre en el comercio ambulante con hasta 5 UTM, y es el Juzgado de Policía Local donde se fija esta multa (…)”.

Harry Potter e Isabel Allende

El valor de cada libro fluctuaba entre los 6 mil y 15 mil pesos, notoriamente mucho menor al precio que tienen en el mercado establecido.

Dentro de las obras reconocidas estaban las de Harry Potter, y títulos desde Isabel Allende a María José López.

Al ser requerido por los detectives, el vendedor no presentó documentación que respaldara su tenencia y comercialización, ni guías de despacho, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Lee también...