La ceremonia la encabezó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. La primera fase del proyecto fue de "protección" y con $700 millones se reforzó el faro para mitigar la erosión. En tanto, la segunda etapa, de "restauración", bordeó los $1.400 millones para la recuperación del edificio. Ahora se viene una tercera intervención que contempla la construcción de un paseo costero en los espacios aledaños. El costo dependerá del diseño.

Tras años de trabajos y cerca de $2.100 millones en inversión, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó el miércoles el Faro de La Serena al municipio.

“Muy contento de entregárselo a la municipalidad para que ellos le den el uso, el cuidado y vuelva a estar al servicio de toda la comunidad serenense y de todas las personas que visitan esta ciudad”, dijo en la instancia el titular de la cartera, Alfredo Moreno.

“Este es, probablemente, el hito arquitectónico e histórico más importante que hay en la ciudad”, precursor de la “vocación costera” de la zona y parte clave del Plan Serena, añadió la autoridad.

Fases

Los trabajos realizados hasta el momento en el Faro de La Serena se dividieron en dos fases.

La primera, de “protección”, tuvo un costo de $700 millones. Con ella se reforzó el faro para mitigar la erosión.

“Había sido afectado por las marejadas – tiene más de 70 años de antigüedad – y también por el ambiente salino y húmedo”, explicó Moreno.

En tanto, la segunda etapa, de “restauración”, bordeó los $1.400 millones de inyección.

Como dice su nombre, las faenas apuntaron a la recuperación del edificio.

Ahora se viene una tercera etapa, que contempla la construcción de un paseo costero en los espacios aledaños.

El costo dependerá del diseño del proyecto, el que podría ser acordado con la comunidad.

“He hecho una invitación a la comunidad, a las autoridades locales, de manera tal de conocer el proyecto de diseño, de esa manera entonces mejorarlo, perfeccionarlo si es que hay cosas que necesitan modificaciones y prontamente ir también a la concreción de eso. Los recursos están”, aseguró Moreno.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de autoridades locales, como el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y concejales de la comuna.

“Hace mucho tiempo veníamos pidiendo esta restauración, porque el Faro es nuestro ícono. Esta entrega concretada a través del MOP la agradecen todos los serenenses”, señaló el jefe comunal.

Así quedó el Faro Monumental – Fotos de Diario El día.

Faro La Serena
Lautaro Carmona | Diario El Día
Faro de La Serena
Lautaro Carmona | Diario El Día
Faro Monumental de La Serena
Lautaro Carmona | Diario El Día
Icónico Faro de La Serena
Lautaro Carmona | Diario El Día