El alcalde de Vicuña, en la región de Coquimbo, confirmó que busca que la comuna sea base de lanzamiento para turismo espacial. Ya inició conversaciones con el presidente de la empresa EOS-X Space, dedicada a este exclusivo rubro.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, busca que la comuna sea base de lanzamiento para turismo espacial. Se trata de globos de helio que pueden transportar hasta cinco pasajeros y que llegan hasta la estratósfera, 40 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Según publicó el Diario El Día, Vera inició conversaciones con la empresa española de turismo espacial EOS-X Space.

Lee también...

Fue durante su participación en el Foro Mundial de Turismo, realizado en Madrid, donde el jefe comunal levantó el tema con Kemel Kharbachi, presidente de la empresa.

Vera señaló al medio que “le dije (a Kharbachi) que para nuestra comuna sería muy importante contar con este tipo de proyectos, sobre todo porque son lanzamientos que no contaminan. Él quedó de venir a Vicuña con sus técnicos y especialistas para analizar el lugar”.

Turismo espacial en globo de helio

La cápsula de EOS-X Space, según Diario El Día, tiene una capacidad de cinco pasajeros por vuelo, el que dura cerca de cinco horas, donde los turistas espaciales podrán ver la oscuridad del espacio, la atmósfera azul y la curvatura de la Tierra.

“La cápsula pasa la estratosfera y se puede observar la maravilla del universo”, dijo el alcalde al diario.

Un globo de helio será el encargado de impulsar la cápsula, sin embargo, todo el proceso involucra una experiencia de seis días en todo a la zona donde se realizará el lanzamiento.

“Este martes nos volveremos a reunir para concretar que durante los primeros tres meses del próximo año vengan a observar las condiciones técnicas de la comuna o de algún lugar cercano. Si no se cumplen estas condiciones están abiertos a buscar un lugar de los alrededores, lo que igual beneficiaría a nuestra comuna”, añadió Rafael Vera.

El paquete, que tiene un valor no menor a los 140 millones de pesos, incluye una semana en la sede de lanzamiento, donde los pasajeros recibirán instrucciones, probar simuladores y realizar una serie de actividades.

Según Diario El Día, el fundador de la empresa, Kemel Kharbachi, manifestó que analizarán si es posible instalar una de las bases de lanzamiento en Valle de Elqui.

“Estamos analizando en América distintos países y nos gustaría ver la posibilidad de hacerlo en Vicuña, para eso próximamente viajaremos al lugar para ver las instalaciones y las posibilidades que tiene la región”, dijo el empresario según el medio.

La geografía de la comuna, añadió Kharbachi, es interesante para este tipo de actividades, sin embargo hay temas como el viento que deben ser considerados, por lo que se realizarán análisis de software de algoritmos, para ver eventuales posibilidades de lanzaderas.