Los 15 alcaldes de la región de Coquimbo se reunieron virtualmente este viernes para conversar acerca de las dificultades que han tenido que sortear en la emergencia sanitaria. Los jefes comunales coincidieron en la necesidad de medidas de compensación, ya que el presupuesto que se había diseñado a principio de año cambió y, hoy, con menos dinero, están gastando más. Es por esto que llaman al Gobierno a “acelerar” su actuar en esta materia.

Los alcaldes ya habían alertado sobre los problemas económicos que generaría la emergencia sanitaria en los territorios. Fue la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) quien levantó la voz y oficializó la situación.

La semana pasada el organismo solicitó al Gobierno medidas de compensación para paliar la crisis, donde según sus propios pronósticos, habría un impacto en las finanzas municipales con un déficit de más de $900 millones de pesos para este año.

En la región, el tema ha sido abordado en distintas instancias, pero ayer, a través de una videoconferencia, los 15 alcaldes analizaron diversos temas, entre esos, el ítem económico y concluyeron en la necesidad de recibir recursos frescos para seguir respondiéndole a la comunidad.

“Hemos planteado la desesperación que tenemos con el tema económico, convoqué una reunión con todos los alcaldes para revisar esta situación porque creemos que ya no resiste más. La mayoría de los municipios hemos recibido alrededor de un 40% menos en el ítem de permisos de circulación, un 48% menos en cantidad de recursos por infracciones y se nos está haciendo muy difícil sobrellevar esto”, indicó Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo.

El alcalde de Vicuña detalló que el presupuesto que se había diseñado a principio de año cambió y que hoy, con menos recursos, pero gastando más, empeora la situación y hay situaciones que se deben resolver a la brevedad.

“En un año corriente, con una disminución de recursos ya sería difícil y tendríamos muchos inconvenientes y, hoy con el Covid-19, que se está llevando una parte importante de los ingresos, es mucho más difícil. No solo recibimos menos sino que estamos gastamos más. Es por eso que nosotros le exigimos a las autoridades nacionales que envíen recursos para enfrentar esto, somos nosotros los que estamos en permanente contacto con la comunidad y sentimos sus necesidades”, añadió.

Voz generalizada

La presidenta regional de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez, también había alertado sobre la situación económica de los municipios, en especial de aquellos que están liderados por el partido como Vicuña, Coquimbo y Monte Patria, pero también aquellos alcaldes que recibieron el apoyo de la Falange como Combarbalá e Illapel.

“Nosotros como partido hemos sido súper colaborativos con el Gobierno y hemos sido muy facilitadores porque entendemos la actitud republicana que hay que tener en esta crisis, pero no podemos comprender que no exista un apoyo real y concreto por parte del Gobierno hacia los alcaldes”, aseveró.

La dirigente comentó que el llamado en este caso es a acelerar la gestión por parte del Gobierno Regional para que los ediles puedan contar con “plata fresca” para trabajar en aquellas respuestas que exige la comunidad.

“Tiene que ser plata que les permita disponer para otros aspectos, no solo para los implementos de salud porque eso llegó, hablo de recursos que permitan elaborar cajas familiares y alimentos para las familias más vulnerables. Los alcaldes no pueden seguir con las manos amarradas”, señaló.

Anuncios

La primera semana de abril, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno destinaría un fondo de $50 mil millones para apoyar a los municipios, recursos destinados a la compra de insumos, de medicamentos y elementos de protección, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipios de la región, Rafael Vera, dijo que este anuncio efectivamente llegó a los territorios, sin embargo, lo que ellos piden son dineros “liberados” para poder ayudar a las familias que se acercan a los municipios a solicitar alimentos, situación que podría aumentar dentro de los próximos días.

“Esa plata que nos llegó es para contratación de médicos, enfermeras y personal de salud, sin embargo, para la compra de insumos como mascarillas u otros implementos, el monto es mínimo y no se condice con la realidad. Hay grandes titulares que nos entregan recursos, pero esas platas no aparecen por ningún lado”, agregó.

Otros temas

Entre los temas que también se conversaron en la videoconferencia está el funcionamiento del toque de queda en las comunas rurales, ya que no estaría el contingente de Carabineros necesario para fiscalizar, la ineficiencia de los controles sanitarios y la posibilidad de contar con barreras sanitarias para controlar “debidamente” el ingreso de las personas, situación de las pymes locales, entrega de los recursos de proyectos aprobados para generar puestos de trabajo, y “lo más probable es que solicitemos cuarentena para la comuna de Illapel”.