A 10 días del homicidio de un vendedor de la tienda Reebok en el Mall Plaza La Serena, la madre del imputado se refirió al estado en que se encontraba su hijo al momento de los hechos, advirtiendo que mantiene problemas psiquiátricos.

La génesis de todo tuvo lugar cuando el imputado, de 27 años, llegó a eso de las 21:00 horas a la tienda. Allí, como cualquier cliente interactuó con el vendedor, Eric Mansilla, quien terminó siendo su víctima.

El punto de inflexión se produjo cuando tuvo que pagar. Estando en la caja, el hombre sacó una tarjeta visa para realizar el pago, pero el vendedor se la devolvió tras no poder concretar el pago. En ese momento, el imputado hizo el ademán de buscar otra tarjeta o medio de pago, huyendo rápidamente con las prendas.

Lo que sigue es conocido, Eric Mansilla corrió detrás de él por calle Huanhualí, le dio alcance en la intersección con Ruta 5 y en medio de un forcejeo sacó un cuchillo de 10 centímetros de largo y se lo enterró en el cuello al vendedor.

Tras ser detenido en el norte, donde había huido, fue imputado por robo con homicidio, quedando en prisión preventiva.

Luego de la formalización, la defensora Tatiana Barrientos, admitió que se trataba de un delincuente “con un perfil poco común”. Tenía una profesión, era Técnico en Enfermería Nivel Superior, y con 27 años de edad, no tenía antecedentes penales de ningún tipo.

“No voy a defender lo que él hizo. Uno cría a sus hijos, les da la mejor educación, pero llega un momento en que uno no puede hacer nada más por ellos y toman sus propias decisiones”, dijo su madre, Claudia Montero, quien advirtió que sería a única vez que hable con los medios.

¿Encuentra alguna explicación para lo que hizo?

“No te voy a decir nada de eso. Pero mi hijo cometió un error, y ahora tiene que pagar. Está enfermo, y por eso que le van a realizar pruebas psicológicas, pero la justicia va a actuar. Nosotros vamos a prestar toda nuestra colaboración. Yo tengo una hija, un hijo, y estamos sufriendo. Mi esposo está sufriendo y yo estoy enferma. Para mí esto ha sido un calvario”.

¿Su hijo se encontraba sin trabajo?

“Sí, estaba sin trabajo, él es Técnico en Enfermería y tuvo muy buenos trabajos, ganó muy buenos sueldos, pero ahora se encontraba sin trabajo”.

¿Mantenía a su hija?

“Sí, él se hacía cargo sólo de su hija. Tuvo que hacerse cargo solo, por razones que no voy a comentar”.

La gente dice que era inestable…

“Mi hijo estaba enfermo, por eso había intentado suicidarse en su minuto. Cada seis meses, más o menos, se descompensaba. Ahora estaba sin trabajo y estaba viviendo una crisis, una profunda crisis”.