Un grupo de desconocidos ingresaron a la fuerza al campus Andrés Bello de la Universidad La Serena, destrozando mobiliario y agrediendo a personal de la institución física y verbalmente.

La situacion fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la casa de estudios, donde informaron que se trató de una turba de alrededor de 30 individuos.

Según detallaron, el grupo ingresó “derribando puertas, rompiendo mobiliario, activando extintores y amenazando a funcionarios con palos, gritos y pancartas”.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ahuyentaron a los manifestantes que se disiparon en distintas direcciones del campus universitario.

El comandante Gianni Barnato, señaló que los disturbios dejaron una mujer detenida y tres jóvenes sometidos a control de identidad.

“Se logró la detención de una mujer vinculada directamente con lo ocurrido, porque fue sorprendida en el momento justo en que lanzaba piedras en contra de los uniformados. En tanto, los otros estaban en el entorno y fueron sindicados por funcionarios de la universidad como participantes, por lo tanto quedaron retenidos”, detalló a Diario El Día.

En la misma línea, informó que “estamos comparando el material de las cámaras que utiliza Carabineros con los elementos y ropas que mantienen en sus mochilas”.

En tanto, mediante un comunicado de prensa publicado en la misma plataforma, la rectora (s) Alejandra Torrejón, señaló que dispondrán de ayuda psicológica y de contención para los 60 trabajadores que resultaron afectados, afirmando que algunos de ellos presentaron “shock emocional”.

“(…) Los expuso a una situación emocional y física de extrema violencia. Algunos de ellos fueron golpeados, otros sufrieron el despojo de artículos personales o fueron rociados con polvo de extintores”, indica el documento.

“La mayoría, ante la agresividad y la evidente amenaza a su integridad física y emocional, se cobijaron en sus oficinas y aún así no estaban a salvo, porque los encapuchados patearon puertas y portaban elementos para descerrajarlas”, agrega.