Los alcaldes de Los Vilos, Manuel Marcarian (PC) y Bernardo Leyton (PC), de Canela confirmaron que están realizando las gestiones para reducir la jornada laboral de los funcionarios municipales a 40 horas semanales, sumándose así al anuncio que efectuó el edil de Recoleta, Daniel Jadue, la semana pasada.

Según explicaron a Diario El Día, la medida se aplicará a los trabajadores de estas casas edilicias que mantienen contrato por Código del Trabajo y estiman que se pondría en práctica a partir de julio.

Al respecto, el jefe comunal de Canela, Bernardo Leyton, manifestó que “es una decisión tomada”, pero especificó que por el momento están estudiando la forma en que se va aplicar. “Hay algunos programas, proyectos que nosotros ejecutamos que es mucho más fácil implementarlos, en otros tenemos que estudiarlo, pero la voluntad está para que todos aquellos trabajadores que están vía Código del Trabajo, que tienen una jornada máxima de 45 horas semanales, se pueda reducir a 40 horas”, indicó.

Lo que se está buscando, agregó, es que “no se vea ningún servicio afectado y que los trabajos se realicen, pero en una jornada semanal de 40 horas”.

En el caso de esta comuna, todavía no está definido a cuantos trabajadores involucrará “porque recién lo comenzamos a trabajar la semana recién pasada, pero una vez que tengamos definido el 100% se va a realizar el anuncio, pero estimamos que podría alcanzar una cifra importante”, dijo.

En cuanto a los plazos, explicó que “creemos que lo podemos implementar rápidamente. Si bien a lo mejor es prematuro decir que vamos a comenzar en junio, tal vez ya en julio con toda seguridad lo deberíamos estar implementando”.

Leyton sostiene que tomaron la decisión de replicar lo hecho en Recoleta pues todos los estudios e indicadores señalan que Chile es uno de los países que más horas trabaja, pero uno de los menos productivos. “Está demostrado técnicamente que entre más horas las personas trabajen está expuestas a más accidentes, a enfermedades que desgraciadamente en el último tiempo han proliferado, como el estrés”.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, detalló que esta decisión se toma mirando al futuro “y apoyando la propuesta que hicieron las diputadas Camila Vallejo y Carol Cariola de un proyecto de ley que se extienda esta rebaja para todo el mundo”.

Señala que tomaron la iniciativa junto al alcalde Leyton para liderar el tema en la región de Coquimbo “con la idea de que otros alcaldes también se sumen”. Lo que buscan, indicó es dar un ejemplo “aunque sea con parte de nuestros trabajadores, de que es posible rebajar la jornada laboral a 40 horas”.

Marcarián también recalcó que es una decisión que ya está tomada y que involucraría a un conjunto de entre 70 y 100 trabajadores, aunque ahora deberán resolver si se deben realizar algunas modificaciones en cuanto al personal. “La idea es mantener la atención en cada uno de los trabajos que realizan estas personas de la misma forma, por eso teníamos que ajustar los horarios y contratar a lo mejor a más personas que vengan a solucionar el tema para que trabajen sólo las 40 horas”, especificó.

El anuncio se da justo cuando a principios de mayo el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de Ley de Modernización Laboral, que, entre otras cosas, busca flexibilizar las jornadas laborales. Por otra parte, también se conoció la noticia de que un grupo transversal de diputados encabezados por la parlamentaria PC del partido comunista, Camila Vallejos, va a insistir en una iniciativa para reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral.