Con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad que disfrutará del eclipse solar el próximo 02 de julio, desde la Gobernación de Elqui informaron que no se permitirá la realización de eventos masivos que no estén proyectados dentro de los 16 puntos oficiales de observación. Entre las solicitudes se encontraba una para un concierto del conjunto chileno Los Jaivas.

En este sentido, la gobernadora Daniela Norambuena, explicó que “hemos emitido un oficio a todos los municipios de la provincia, donde acordamos que no se va a autorizar ningún tipo de concierto que no cuente con la factibilidad de Carabineros”, quienes estarán al servicio de la población en los mencionados puntos.

En la misma línea, el mayor de Carabineros, Francisco Aravena, señaló que “todo lo que resulte de estos informes es lo que se hablará de manera oficial para ese día y en base a esto, la institución se ha preocupado de proteger todo lo que es seguridad y tránsito”, agregando que contarán con el apoyo externo de uniformados. Bajo este escenario, surgió la interrogante de qué sucederá con la presentación de la banda nacional Los Jaivas en la localidad de Diaguitas, quienes tienen agendado un evento en Casa Bagua, entre las 14:30 y 19:30 horas, cuya entrada asciende a un valor de 80 mil pesos.

Permiso denegado

En conversación con El Día, Norambuena confirmó que el informe de Carabineros emitido desde la comisaria de Vicuña fue negativo, razón por la que se decidió denegar el permiso de realización del concierto de Los Jaivas, solicitud presentada por la representante de Casa Bagua hace unas semanas.

“Nosotros denegamos el permiso debido a que es una calle compleja, donde va a haber una alta congestión vehicular y lo que generaría este evento sería un caos en el sector, por lo tanto debemos ser responsables porque ya el hecho que tengamos un eclipse es un evento natural. Tenemos que resguardar la seguridad de las personas”, argumentó.

Sin embargo, desde la organización del evento defendieron que no se trata de un concierto masivo, ya que estaba pensado para 500 personas y que cuentan con todas las medidas de seguridad para su realización.

Al mismo tiempo, indicaron que solicitarán una reunión con la gobernadora para explicarle en detalle el proyecto que llevan preparando hace más de un año.

Prometieron experiencia única

Días antes que se conociera la resolución, Carolina Valdés, cofundadora de Casa Bagua, había asegurado que los asistentes vivirían una experiencia única, adelantando que “la cantidad de gente que va a venir es increíble con o sin el evento que hagamos, así que es muy interesante poder darles a los pasajeros la oportunidad de acompañar el eclipse con la música de Los Jaivas”.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por el alcalde de la comuna elquina Rafael Vera, valorando que “confían en nuestro trabajo. Habría sido mucho más fácil haber arrendado las habitaciones, pero preferimos los desafíos más grandes. El eclipse se merece trabajo de calidad y es lo que nosotros estamos ofreciendo”.