El presidente Sebastián Piñera anunció que no decretará zona de catástrofe en la región de Coquimbo tras el terremoto 6,7 del sábado, medida era requerida por los alcaldes. El mandatario, sin embargo, comprometió un plan de acción para la reconstrucción de las viviendas dañadas.

Durante la tarde de este lunes, Piñera visitó la zona junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y la ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Frente al museo Gabriel González Videla de La Serena, el presidente tuvo un improvisado diálogo con la prensa, en el que expresó que no decretaría zona de catástrofe pese a las solicitudes de los alcaldes.

Tenemos que reparar, reponer o reconstruir más de 260 viviendas y esperamos que ese número va a crecer, ahí tenemos un compromiso de recursos que supera los $2 mil millones
- Sebastián Piñera

“Los fondos ya los hemos movilizado, vamos a movilizar parte de los fondos de Subdere, parte de los fondos de Patrimonio Cultural y de Monumentos Nacionales del Ministerio de Cultura y esperamos también poder movilizar parte de los fondos del Gobierno Regional”, dijo Piñera.

“Solamente en el tema de viviendas, que va a ir creciendo (…) tenemos que reparar, reponer o reconstruir más de 260 viviendas y esperamos que ese número va a crecer, ahí tenemos un compromiso de recursos que supera los $2 mil millones”, detalló el presidente.

Ya durante la mañana del lunes la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, había adelantado la postura del Gobierno asegurando que no era necesario declarar la zona de catástrofe.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Según todos los datos y la información que se ha levantado, no se justifica el que nosotros pidamos una zona de catástrofe o algún tipo de situación excepcional”, puntualizó la autoridad regional.

El domingo, tanto el alcalde La Serena, Roberto Jacob, como el de Coquimbo, Marcelo Pereira, habían pedido que a lo menos se declarara zona de emergencia para poder disponer de los recursos necesarios para atender a la población afectada.

Llamado a los turistas

Entre otros lugares, Piñera recorrió la Villa Dominante de Coquimbo, donde paseó por las viviendas, en su mayoría casas de adobe que quedaron dañadas por el movimiento telúrico, sobre todo en sus paredes interiores.

También comprobó los deterioros en la Intendencia y en la Catedral de La Serena, a la cual se le desprendieron las cornisas.

Pese a los daños patrimoniales, el presidente hizo un llamado a que la gente no deje de visitar la zona durante la temporada estival.

“Toda la infraestructura turística está en pleno funcionamiento, con total normalidad. No ha habido ninguna fuga de turistas y queremos proteger la temporada turística que es muy importante para muchos ciudadanos de esta región”, apuntó.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

El mismo mensaje habían dado el domingo los empresarios del rubro, en medio de la preocupación del sector de que el sismo vaya a afectar fuertemente los ingresos.

Ya antes incluso del terremoto, las cuentas no eran las mejores y se teme que la posibilidad de que ocurra otro movimiento telúrico disuada a los posibles visitantes.

En tanto, el Paso Internacional Agua Negra se mantiene cerrado pues todavía no habría sido despejado el camino.

La visita del presidente Piñera duró sólo algunas horas, pues debía dirigirse a Santiago, ya que este martes deberá participar de la inauguración de la Línea 3 del Metro.

Catastro

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) todavía quedaban 5.273 clientes sin suministro eléctrico en la región durante el lunes.

Al respecto, Gabriel Barranza, gerente CGE Regional Norte, afirmó que a más tardar este martes debieran estar todos los servicios recuperados.

Según los datos de Onemi, el sismo afectó a 155 viviendas en la comuna de Coquimbo, otras 53 en La Serena, 15 en La Higuera, otras nueve en Andacollo y ocho en Paihuano.

Alejandro Pizarro | Agencia UNO
Alejandro Pizarro | Agencia UNO

Las cifras difieren de las entregadas por los municipios, lo que se debería a que todavía no se eleva la información de los comités locales o no se ha terminado de catastrar, según la Intendencia Regional.

En tanto, en las comunas del interior se está aplicando la Ficha de Emergencia para ir en su ayuda.

Una de las más afectadas por el sismo es Andacollo, de la que hasta el momento se conocen al menos 300 viviendas y más de mil personas afectadas, según informó su alcalde Juan Carlos Alfaro.

En Monte Patria, que tiene la más alta ruralidad de la región, ya se sabe que una familia sufrió la destrucción de su vivienda.

En Vicuña, 16 casas resultaron dañadas en el sector rural, según se informó.

Sobre los establecimientos educacionales, a nivel regional 23 presentan daños de diversa consideración, de acuerdo a la Onemi.