Los 80 de trabajadores de la empresa de aseo Demarco en Coquimbo, realizaron un paro de advertencia luego que este último fin de mes no les pagaran su sueldo.

En concreto, la movilización es contra la empresa y también contra el municipio de Coquimbo, pues esta entidad pública mantiene una multimillonaria deuda con las empresas de aseo.

Los manifestantes buscan obtener a la brevedad el pago de sus remuneraciones y además, una respuesta de parte de las autoridades y la compañía para la que trabajan.

Este lunes la empresa Demarco no recogió la basura en la comuna de Coquimbo, situación que podría mantenerse por varios días según advirtieron los trabajadores de las empresas de aseo.

Como medida de presión, los afectados llegaron a bordo de nueve camiones de recolección de basura hasta el frontis del municipio coquimbano.

“Estamos a 7 de enero y aún los trabajadores no recibimos los sueldos, por eso hoy nos estamos manifestando y dando a conocer que necesitamos el pago como corresponde”, comentó Marcelo Parada, presidente del sindicato N°7 de la empresa Demarco en medio de la movilización.

De acuerdo a lo señalado por dirigentes nacionales de los recolectores de basura, la deuda que mantiene la Municipalidad de Coquimbo con empresas de aseo asciende a los $2.500 millones.

Al respecto el jefe del Gabinete del municipio aludido, Juan Carlos Rojas, señaló a nuestro medio asociado Diario El Día que están trabajando para solucionar la situación.

“Nos comprometimos con los trabajadores a solucionar pronto este problema y para ello estamos realizando varias acciones que en el corto plazo nos permitirán sentarnos a conversar”, aseguró.

En esa línea Rojas explicó que la situación ocurre porque “del total del dinero que debemos destinar al gasto por este servicio, solo captamos el 10%. El 90% restante lo tenemos que asumir como municipio”.

A través de un comunicado de prensa el municipio aclaró que se realizarán todas las coordinaciones necesarias para que la comunidad no perciba los efectos de la movilización y el servicio continúe con normalidad, como sí sucede con Tasui, la otra empresa que realiza este trabajo en la comuna.