A 40 años de cárcel fue condenado Daniel Díaz, luego de que la Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo sentenciara por el delito de incendio agravado y homicidio calificado.

El juez Claudio Weishaupt estableció que se le condenaba a penas de presidio perpetuo simple por cada uno de los delitos; el de incendio en el grado de consumado, cometido el 16 de septiembre de 2017 y “como autor directo e inmediato en el delito de homicidio calificado” perpetrado el 13 de octubre de 2017 en contra de Francis Aguilar, tal como solicitaba la Fiscalía y la parte Querellante, que fue SernamEG.

Daniel Díaz, durante 2017, se encontraba con prohibición de acercarse a Mariana Alvarado Aguilar -su expareja- e hija, por hechos de violencia intrafamiliar. El ahora condenado, en esa oportunidad incendió la casa en la que habitaba Alvarado. Días después, en el sector de La Antena en La Serena, apuñaló con 8 estocadas dando muerte a Francis Aguilar, madre de su expareja.

El Tribunal no acogió ningún atenuante de la parte defensora.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, Ivon Guerra Aguilera, se mostró satisfecha por la resolución tomada por Tribunales y señaló que “esta es una señal potente que se está entregando. Tribunales, al acoger lo que como SernamEG solicitamos en cuanto a la pena, está diciendo basta de violencia y femicidio contra las mujeres. No queremos que haya más atenuantes para los delitos de esta naturaleza”.

La abogada de SernamEG, Natalia Honores Astudillo, aseguró que afectó la falta de colaboración del imputado, que se mantuvo durante toda la investigación y el desarrollo del juicio oral, “planteando un sinnúmero de coartadas, declaraciones y versiones de los hechos que al final se estableció que no correspondían y que no eran efectivas, dificultando la administración de justicia”.

El fiscal Rodrigo Céspedes admitió que esta actitud del inculpado sólo tenía por objetivo “auto exculparse de ambos ilícitos. Las coartadas fueron descartadas con la declaración de testigos (…) y con otros medios de prueba como audios y peritajes”.

El abogado de Díaz, Rodrigo Barrera, declinó comentar la sentencia y la alta condena y ratificó la postura que había mantenido a lo largo del juicio oral, por lo que evitó referirse sobre si apelará o no a la sentencia. “Sin comentario”, dijo tras abandonar el lugar.

Cronología

El 16 de septiembre 2017 se desató un violento incendio en una vivienda en el sector de la población de El Olivar, donde vivía Mariana Alvarado e hija. El 13 de octubre Francis Aguilar, madre de la dueña de la vivienda incendiada fue asesinada en el sector Antena y todo apuntaba a su yerno. El 3 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal encontró culpable de incendio y homicidio a Daniel Díaz Morandé. Este 8 de Diciembre el Tribunal lo sentenció a doble presidio perpetuo.

Al término de la audiencia, en momentos en que Díaz era sacado de la sala custodiado por personal de Gendarmería, familiares de Francis Aguilar insultaron e increparon al condenado, recalcando que había destrozado a una familia.