Illapel hace historia. En el marco de las celebraciones de la Semana Illapelina 2018, celebrando los 264 años de la capital de la provincia de Choapa, Antonia Leonor Maturana Tapia se coronó como la primer mujer transgénero en ganar la competencia local a reina de la ciudad.

La transición de Antonia Leonor comenzó en 2013 y su camino ha estado marcado por operaciones y tratamientos de hormonas que la han llevado a transformarse en la mujer más bella de Illapel.

Maturana está consciente de que marcó un precedente con su candidatura, abriendo la mente de cientos de personas que la criticaron en redes sociales.

“Es toda una vorágine, el público se hizo notar desde el primer día. Estoy muy orgullosa, porque lo que pasó hoy es un hito, un precedente. Tenemos que seguir así, abriéndole las puertas a todos. Quiero agradecer a la municipalidad por dejarme participar y haberme aceptado desde el primer minuto que me presenté como candidata a reina”, indicó la joven de 25 años.

Municipalidad de Illapel
Municipalidad de Illapel

Desde un principio, Denis Cortés Vargas, alcalde de la comuna, se mostró abierto a la candidatura de Antonia Leonor, lo que selló con el fuerte abrazo que le dio una vez entregada la corona.

“Nosotros tenemos que ser consecuentes en lo que decimos y hacemos. En mi administración hemos dicho que la municipalidad está abierta para todos, no se puede excluir a nadie. Estamos contentos por el ambiente que se ha dado, hay un respeto mutuo entre todas las candidatas. Illapel está dando una señal de madurez a Chile entero”, indicó la autoridad.

Luego de la coronación, que tuvo como miss Simpatía a Leticia Zamora y virreina a Constanza Guerra, la emoción de apoderó de Antonia Leonor y de toda su comitiva que la acompañaba. Una de esas personas, era su madre, Rosa Tapia Iturrieta, quien entre las lágrimas felicitó a su hija, porque quién más que ella sabe todo el sufrimiento que ha pasado la nueva Reina de Illapel con su cambio de sexo.

“Estoy feliz y orgullosa de ella por todo lo que ha logrado. Me costó mucho al principio asumir lo que estábamos viviendo. Me costó darme cuenta que tenía un hijo transgénero, bastantes discusiones, miedo por lo que le podía pasar, pero la acompañé siempre en su transición y hoy me siento orgullosa de ella, representará muy bien a toda la comunidad, dando a conocer que ellos también son personas y tienen nuestros mismos derechos”, afirmó.

Seis fueron las candidatas que compitieron este año por la corona, teniendo cinco días llenos de actividades donde incluyeron ensayos de coreografía, aparición en medios de comunicación, visita a la Escuela Especial de La Colonia y limpieza de la ribera del río, terminando todo este viernes 9 de noviembre con un masivo show que se realizó en el frontis de la Casa de la Cultura y que contó con las actuaciones de Los Provincianos del Choapa y Drefquila.