La reserva hotelera para la primera semana de julio de 2019, en la región de Coquimbo, llegó al 85%, a menos de nueves meses que ocurra el eclipse solar del día martes 2.

En concreto, se estima que cerca de 500 mil personas viajarán hasta esta zona del centro norte del país, lo que ya generó que la disponibilidad hotelera en comunas como Paihuano o Vicuña se haya agotado.

Pero las preparaciones partieron hace tiempo. Por ejemplo, a fines de agosto, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dio inicio a una serie de capacitaciones que se extenderán hasta junio del próximo año, junto a municipalidades y centros astronómicos.

Sumado a lo anterior, el domo turístico en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de Coquimbo ya comenzó a dictar charlas gratuitas sobre el fenómeno que concitará la atención del mundo.

Éstas se llevarán a cabo todos los miércoles y jueves, de 11:00 a 12:00 horas. Pueden acudir colegios, organizaciones sociales, e instituciones públicas y privadas.

El eclipse comenzará a las 15:23 horas del 2 de julio de 2019 y alcanzará su totalidad a las 16:38 horas, con una duración de 2 minutos 30 segundos.

Aquello generará una franja de 150 kilómetros de oscuridad entre La Higuera y Guanaqueros, también sobre los observatorios La Silla, Tololo y Gemini, lo que permitirá estudios relativos a superficie, suelo y atmósfera del sol.