Nacional
Sábado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 13:19
Piden cambiar feriados religiosos por vacaciones y 20 de septiembre festivo para Coquimbo
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la región de Coquimbo exploran un acuerdo con el Gobierno, para lograr que el próximo 20 de septiembre se declare como feriado en la zona, por la celebración de la Fiesta de la Pampilla. La idea también busca eliminar otros festivos de carácter nacional a cambio de aumentar los días legales de vacaciones de los trabajadores.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, explicó que han conversado con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes se abrieron a la posibilidad de discutir el feriado para Coquimbo.

Lo anterior incluiría eliminar feriados nacionales, como el del 12 de octubre y los feriados religiosos del 29 de junio y el 15 de agosto, y aumentar de 15 a 20 días las vacaciones anuales de los trabajadores.

Esta fórmula fue respaldada por el diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Eguiguren, quien destacó la importancia de discutir los feriados regionales, pero asegurando el 20 de septiembre para la Pampilla.

El diputado comunista, Daniel N√ļ√Īez, sostuvo que el √ļnico camino para lograr el feriado regional de Coquimbo es a trav√©s de un proyecto de discusi√≥n inmediata del Gobierno, que entre a m√°s tardar el pr√≥ximo 4 de septiembre, incluyendo otros feriados regionales.

En 2017, una moción parlamentaria -que fue declarada admisible- permitió establecer como día feriado el 20 de septiembre para la región de Coquimbo. Sin embargo, en una interpretación de la Secretaría de la Cámara de Diputados, se estableció que sólo el Ejecutivo puede iniciar proyectos de ley para decretar feriados.

Tendencias Ahora