Falta poco más de un mes para celebrar las tan anheladas fiestas patrias, bien lo saben los empresarios vitivinícolas, los que ya comienzan a sacar cuentas alegres.

De acuerdo al Informe Nacional de Producción de Vinos 2018, la producción tuvo un alza de un 35,9%. Así lo dio a conocer a través de un comunicado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Dicho informe es elaborado con los antecedentes proporcionado por los propios productores, por medio de sus declaraciones juradas en el servicio.

El documento señala que esta alza se relaciona estrechamente a factores climáticos, ya que fue un verano con temperaturas moderadas. Agrega que esto “incidió en la maduración gradual de las variedades de vid en las distintas regiones vitivinícolas”.

La producción total de este año alcanzó los 1.289.896.983 litros, del cual el 81,6% corresponde a vinos con denominación de origen. La producción de vino para pisco fue de 82.649.592 litros.

Regiones productoras

Entre las regiones que destacan en producción a nivel nacional está Coquimbo, la que aumentó más de 3 veces en comparación con 2017. La disponibilidad de recursos hídricos y las condiciones climáticas permitieron una cosecha -especialmente en las variedades Pedro Ximénez y Moscatel- que no se registraba desde hace años, producto de las sequías.

El documento agrega que las mayores producciones se registran en Maule, con un 43,7% del total a nivel país. La siguen las regiones de O´Higgins y Metropolitana respectivamente.

Principales cepajes

El análisis de cepajes con denominación de origen señala que el Cabernet sauvignon alcanza el 28,7% del total, seguido por el Sauvignon blanc con un 13,9%, Merlot con el 12,6%, Chardonnay con un 9,6%, Carmenére con un 7,4% y la variedad Syrah con un 6,9 %.