Habitantes de Cuncumén, en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo, acusaron una dura represión policial, mientras bloqueaban una de las rutas de acceso a la Minera Los Pelambres, en protesta por la contaminación de polvo en suspensión, que aseguran, sería provocada por uno de los tranques de la empresa que funciona como relave.

Indican que en los últimos días se ha generado una nube tóxica que podría afectar la salud de las personas, debido a un tratamiento de fitoestabilización del material particulado, que a raíz del viento libera residuos de ácido mineral.

El presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén, Ricardo Cortés, aseguró que Carabineros hirió a 3 manifestantes por medio de balines de goma, en una demostración de que a las autoridades les interesa más defender los intereses de las empresas que de los ciudadanos.

“Se defienden los derechos de un rico y los del pobre quedan tirados por el suelo (…) no estamos pidiendo nada más que calidad de vida, salud”, expresó.

El diputado comunista Daniel Núñez, quien representa a la cuarta región, emplazó y exigió al propietario de la mina Los Pelambres que cumpla con los estándares ambientales. “Ordene inmediatamente, señor Andrónico Luksic, a su gerente, al señor (Mauricio) Larraín, que reciba a los dirigentes de la comunidad y les de una solución. Sólo piden que un tranque de relave, que ya no se debe utilizar, se cumpla con la ley ambiental y deje de ser utilizado”, sostuvo.

El gobernardor provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, señaló que están coordinando una reunión entre los vecinos afectados y los gerentes de la compañía minera, en la que además debería participar la intendenta Lucía Pinto.

A través de un comunicado, la empresa señaló que el levantamiento del material particulado se generó a raíz de una condición inusual de viento en el sector del tranque Los Quillayes.

No obstante, todos los indicadores se mantuvieron bajo la norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación, aseguran.

De todas formas, la empresa indica que reforzó las medidas de control que aplica de forma constante y que se mantiene disponible para dialogar con la comunidad.