Dos ciudadanos extranjeros fueron infraccionados por la Policía de Investigaciones durante una fiscalización en Illapel, en la región de Coquimbo, a una casa donde residían 11 inmigrantes.

Se trataría de un trabajador y su empleador, quienes se desempeñaban en el sector agrícola.

Según el Departamento de Extranjería de la Brigada de Investigación Criminal, el primero fue multado por residir ilegalmente en el país y por cumplir trabajo remunerado con visa de turista y, en consecuencia, el segundo también lo fue por no cumplir con normativa de tener con la documentación al día a sus trabajadores.

El control a la mencionada vivienda, que es arrendada y subarrendada por una ciudadana colombiana, fue la única infracción detectada en un operativo policial se desarrolló en La Serena, Coquimbo e Illapel “con la finalidad de controlar el tráfico ilícito de inmigrantes”, informó la PDI.

Las faltas más graves que pueden cometer los extranjeros, explicaron desde la PDI, son ingresar por un paso no habilitado o falsificar documentos, infracciones por las que se les puede expulsar del país.

Mientras tanto, la más habitual es precisamente sobrepasar el plazo estipulado de visa de turismo y ejercer actividad remunerada.

Migrantes en fiscalización.
Policía de Investigaciones