Molestos y exigiendo una respuesta se encuentran los miembros de la familia de Carlina Ángel de 72 años, quien el domingo 11 de febrero sufrió un accidente en la esquina de avenida Varela con calle Portales, en Coquimbo, que la mantiene hospitalizada y esperando ser intervenida quirúrgicamente por una fractura en la cadera.

Su hija, Cecilia Salinas, relató que ese domingo su madre realizaba compras y al salir del supermercado que se encuentra en el lugar, cayó en el desnivel de la vereda provocado por la instalación de soportes para el alumbrado fotovoltaico que se instalará en diversos sectores de la ciudad, correspondiente al proyecto de Vías de Evacuación, perteneciente al Serviu.

“Como a las dos de la tarde ella venía saliendo del supermercado Unimarc del centro y en la vereda hay unos hoyos con unos pernos hacia afuera que no tienen señalética. Con el tumulto de gente, ella pisó en este hoyo, cayó y se quebró la cadera. Fue llevada de inmediato al hospital y al hacerle las radiografías, la dejaron inmediatamente hospitalizada. Hoy se encuentra esperando una fecha para la operación e inmovilizada”, dijo a nuestro medio asociado El Día.

Cecilia publicó en redes sociales la situación y pudo comprobar que no es un hecho aislado, ya que varias personas señalaron que han sufrido accidentes en diversos lugares donde se encuentran estos soportes. La familia se comunicó con el concejal Guido Hernández, con quien analizan presentar un recurso civil contra el Serviu y el municipio de Coquimbo, solicitando indemnización.

El concejal señaló que, según la información que ha recabado, existe un retraso en la instalación de las luminarias, debido a que los soportes instalados son más gruesos, por lo que tuvieron que modificar los postes. Es por ello que presentó un requerimiento en Contraloría para conocer el porqué de la demora de la instalación de un “proyecto que ya lleva más de un año que debía terminar y se han producido muchos accidentes”.

mujer fractura cadera tras caer en la calle
Diario El Día

Indicó que en esta situación existe responsabilidad del Serviu al dirigir los trabajos, no fiscalizar y exigir a la empresa que tome medidas de resguardo para el tránsito de peatones y también del municipio, ya que es responsable “de mejorar y revisar los desperfectos de calles y veredas”.

Cecilia agregó que su madre no se encuentra bien anímicamente, ya que era una mujer independiente a cargo de una oficina de contabilidad, por lo que estar hospitalizada también significa un golpe a su economía, debido a que el accidente ocurrió en los meses que se realizan diversos trámites tributarios y balances.

“Psicológicamente ha sido fuerte para ella. Está decaída. Siempre ha hecho las cosas por sí sola y ahora está postrada y depende de todos para que pueda incluso bañarse. Ha sido un cambio total”, indicó la mujer.

Hoy están a la espera de la fecha en que Carlina será operada y continúan, como familia, realizando acciones para tener un acercamiento de parte de las autoridades responsables.

Respuesta del Serviu

Consultado por la situación que afectó a Carlina Ángel, desde el Serviu informaron que se instruyó una investigación para determinar responsabilidades en los hechos y poder aplicar multas u otra acción que corresponda, con el fin de evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir y además velar porque los seguros asociados operen y así resguardar que la afectada reciba todo el apoyo y orientación que necesite, por parte de la empresa y del equipo Serviu.

Cabe señalar que ya se había instruido a la empresa para que resguardara los puntos intervenidos con las señaléticas correspondientes y se hiciera seguimiento de la mantención de éstas, por eso se les solicitó ahora un informe del prevencionista de riesgos a cargo, para determinar las responsabilidades en este lamentable caso.

En cuanto a los plazos para la instalación de las luminarias definitivas, deben instalarse a partir de marzo, pues hubo un retraso en la llegada del equipamiento que es importado.