La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso presentado en diciembre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de una interna trans y su pareja, ambos recluidos en el Centro Penitenciario de La Serena, constató el Diario El Día.

Según el documento, los hechos afectaron a la interna trans P.M.O.L y a su pareja, B.E.C.A, quienes el pasado 26 de diciembre habrían sido insultados por 7 gendarmes, entre esos los identificados como “Mayor Navarrete” y “Mayor Bandera”.

Los reclusos acusaron que los obligaban a desnudarse y a ejecutar sentadillas, además de ofenderlos en razón de su identidad y orientación sexual.

Todo esto habría ocurrido en el marco de un allanamiento realizado en las celdas de los reclusos.

Sin embargo, no se pudo comprobar la veracidad de las acusaciones.

El fallo

En el recurso de amparo contra el director Regional de Gendarmería, Víctor Vera Bustos, se alegó que los abusos descritos violentan la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile, en particular porque privan del derecho a la libertad personal, la seguridad individual y la integridad psicológica.

Sin embargo, según señala el fallo, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso ya que no se constata “que Gendarmería de Chile haya incurrido en los actos vulneratorios que se denuncian en la acción, violentando la integridad de los amparados, lo que, por lo tanto, no se ha traducido en una afectación de su derecho a la seguridad individual, resulta procedente rechazar el recurso impetrado”.

En el documento, en tanto, se exhorta a la institución penitenciaria a que adopte las medidas necesarias para impedir tratos denigrantes en contra de los internos en procedimientos como allanamientos.